El presidente de Panamá exige a España e Italia que cumplan con las obras del Canal

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció ayer que viajará a España e Italia 'para exigir a sus gobiernos' que se cumpla el contrato de las obras de ampliación del Canal de Panamá, después de que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) haya anunciado que suspenderá dichas obras por los sobrecostes generados.
'Yo voy a ir a Italia y España a exigirle a estos gobiernos', aseguró Ricardo Mantinelli, presidente del país centroamericano, indicando que en su viaje irá acompañado de varios ministros y funcionarios de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Martinelli consideró que 'hay una responsabilidad moral del gobierno italiano y del español' porque las empresas que forman parte del GUPC son de estos países.

El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), consorcio liderado por Sacyr, anunció el miércoles que suspenderá las obras de ampliación del Canal de Panamá ante la imposibilidad de llevarlas a cabo por el importe inicialmente fijado en el contrato. El consorcio -integrado también por la compañía italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA- envió a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) una nota de preaviso de suspensión de los trabajos, por la que esta dispone de 21 días para 'cumplir con los requerimientos solicitados' si quiere evitar la paralización de las obras.

Ayer, fuentes del Ministerio de Fomento informaron que la ministra, Ana Pastor, mantiene conversaciones con el ministro panameño para los Asuntos del Canal, Roberto Roy, y con Sacyr, líder del consorcio encargado de la ampliación de esa vía interoceánica, para buscar 'la mejor solución' al conflicto abierto por el anuncio de parar las obras.

Mientras tanto, la compañía Sacyr se desplomaba ayer en bolsa un 8,95 por ciento, en la que supuso la mayor caída del IBEX 35, tras anunciar la suspensión de las obras de ampliación si las autoridades panameñas no le reconocen unos sobrecostes de 1.600 millones de dólares (unos 1.168 millones de euros).

Te puede interesar