Núñez Feijóo anuncia que la Xunta tiene disponibles 60 millones de euros para el sector gallego de la automoción

El presidente de PSA compromete nuevos coches en la fábrica de Vigo

Desde la izda., el conselleiro Javier Guerra, Alberto Núñez Feijóo, Philippe Varin y Pierre Ianni, ayer en la fábrica. Foto: lydia miranda
Philippe Varin, el nuevo presidente de PSA Peugeot-Citroën, trasladó ayer a Feijóo su compromiso de que la planta de Vigo acoja ‘algún nuevo modelo’ y que siga siendo ‘la más importante del grupo para toda Europa’, según manifestó el jefe del Ejecutivo gallego tras un encuentro con el francés. Varin visitó la factoría al completo, guiado por la dirección del centro, y mantuvo un breve encuentro con el comité de empresa al que dijo que valoraba los ‘esfuerzos de los trabajadores’ en materia de flexibilidad. El patrón se reunió también con el conselleiro de Economía, Guerra, y con el alcalde, Caballero.
Philippe Varin, nuevo presidente de PSA Peugeot-Citroën, está de ‘tour’ por las plantas del grupo. Quiere conocerlas todas, pues sólo lleva un mes al frente de la multinacional, y ayer le tocó el turno a la de Vigo. Dicen los sindicatos que el francés se llevó ‘muy buena impresión’ de la factoría de Balaídos, de la que dijo que ‘seguirá siendo referente’ dentro del grupo y en Europa, informaron fuentes sindicales a este diario. El nuevo patrón de la multinacional automovilística mantuvo un breve encuentro con miembros del comité de empresa a los que dijo que PSA ‘cuenta’ con la planta viguesa en sus planes de futuro. Con los representantes de los trabajadores no trató temas tan importantes como nuevos modelos ni concretó planes para la fábrica, algo que sí hizo con el presidente de la Xunta. Feijóo trasladó al francés su deseo de que ‘se lleve a buen puerto’ la colaboración entre PSA y Mitsubishi para fabricar el coche eléctrico y que ‘se tenga muy en cuenta la candidatura de Vigo como lugar adecuado para hacer las baterías’ de esta gama de automóviles, de forma que se pueda ‘arrancar una nueva línea de productos’. Estas propuestas fueron escuchadas ‘con mucho interés’ por Varin, quien se comprometió a que la factoría ‘siga siendo la más importante del grupo para toda Europa y que Vigo albergue algún nuevo modelo’. Además, el presidente gallego aseguró que en su reunión con Varin pudo comprobar que éste evaluó ‘muy positivamente’ que la factoría mantiene una ‘perfecta simbiosis’ con las empresas auxiliares y el Gobierno gallego, cuestión que ‘no ocurre en otros lugares’ donde el consorcio galo tiene plantas, apuntó. Por otra parte, Feijóo le trasladó que la Xunta tiene dispobibles 60 millones de euros para el sector gallego de la automoción.


Visitó toda la planta
Los sindicatos de la fábrica valoraron de forma ‘muy positiva’ la visita del nuevo presidente del consorcio pues ‘lleva muy poco tiempo en el cargo’ (oficialmente desde el 1 de junio). Varin visitó con la dirección de la planta la zona de embutición, pintura, montaje y conoció al detalle los sistemas de producción. Dijo a los miembros del comité que valoraba ‘la implicación de los trabajadores’ y el ‘esfuerzo importante’ que está haciendo la planta en materia de flexibilidad. Lo hizo en compañía del director de producción de vehículos del grupo, Alain Rojo, y del director de PSA Vigo, Pierre Ianni. Mantuvo una reunión, de la que la empresa no informó, con Feijóo y el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y por la tarde con el alcalde. Philippe Varin está de ‘tour’ por las plantas del grupo. El miércoles conoció la de Madrid y ya visitó varias de Francia, en apenas un mes que lleva al frente de la multinacional. El pasado mes de marzo fue nombrado nuevo presidente para sustituir a Christian Streiff, pero no ocupó el puesto de forma oficial hasta el pasado 1 de junio. ‘Está aterrizando y además no procede del mundo del automóvil por lo que es de valorar esta fugaz visita’, explicaron fuentes sindicales.

Te puede interesar