El Ministerio de Hacienda señala que son compatibles con el horizonte del 0,7% del PIB en 2013

Los presupuestos autonómicos cumplirán el objetivo de déficit

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante una comparecencia en el Congreso. (Foto: ARCHIVO)
El Ministerio de Hacienda cree que los proyectos de presupuestos de las comunidades autónomas (CC.AA) para 2013 arrastran un desfase de 6.438 millones y cumplen con el objetivo de déficit del 0,7 por ciento sobre el PIB nacional fijado para estas administraciones. Hacienda, que ha apreciado un aumento de los ingresos tributarios de las comunidades en sus proyectos de presupuestos, también destaca el incremento de los intereses de su deuda, que crecen en 1.778 millones de euros respecto a 2012. Estas cifras se basan en un estudio elaborado con las cuentas comunitarias.
Para Hacienda, 'los proyectos de presupuestos 2013 presentados por las CC.AA. -en un análisis en el que no se incluyen aún los de Cataluña, País Vasco y Galicia, que tuvieron que retrasar sus proyectos por las elecciones autonómicas; ni Navarra, cuyos presupuestos fueron rechazados por su parlamento-, una vez descontadas las liquidaciones negativas del sistema de financiación y aplicados los correspondientes ajustes de contabilidad nacional, presentan un déficit presupuestario del 0,7% del PIB'.


LIQUIDACIONES

Hacienda señala que 'incluyendo las liquidaciones negativas del sistema de financiación correspondientes a 2008 y 2009, que no computan en el cálculo del déficit a efectos del objetivo de estabilidad presupuestaria, los proyectos presentan un déficit de 6.438,28 millones, el 0,9% del PIB, lo que supone una reducción de más del 50% respecto al déficit del año anterior'. El Ministerio añade que 'descontado el efecto de estas liquidaciones, el déficit presupuestario desciende al 0,6% del PIB. Además, los ajustes previstos por las propias comunidades autónomas sitúan el déficit previsto para el 2013 en el 0,7% del PIB'.

Te puede interesar