La prima baja de 270 puntos por el apetito inversor y la mejora económica

La prima de riesgo de España caía hoy a media sesión por debajo de 270 puntos básicos (268,1), un descenso que los analistas consultados por Efe atribuyen a un principio de mejoría del contexto económico y al renovado interés de los inversores por activos españoles.
El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana española no mostraba un nivel tan bajo desde mediados de agosto de 2011.

De este modo, en un año, la prima de riesgo de España se ha reducido a menos de la mitad, ya que hace exactamente un año, el 13 de agosto de 2012, se situaba en 543 puntos básicos, tras haber alcanzado a finales de julio de ese año un máximo histórico al cierre, 638 puntos básicos.

Al descenso de la prima de riesgo se han sumado hoy los máximos anuales en los que se mueve el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, que obtiene sus mejores marcas de los últimos doce meses, por encima de 8.770 puntos.

Por lo que respecta al riesgo país, Javier Urones, analista de XTB, lo achaca al 'renovado apetito por el riesgo' por parte de los inversores de renta fija, que comienzan a dar sus 'votos de confianza' sobre un posible cambio de tendencia en la situación económica española.

En concreto, se refiere a los últimos datos del paro en España correspondientes a julio, que 'ya sea por estacionalidad o no, comienzan a ser esperanzadores' y pueden ser un primer indicador para 'apuntalar' la supuesta recuperación que podríamos estar comenzando.

La responsable de análisis de Self Bank, Victoria Torre, por su parte, se refiere a otros elementos propios de la situación española, como las recomendaciones de los analistas para incluir valores nacionales en sus carteras.

Por ejemplo, señala algunos 'rumores' como que el empresario mexicano Carlos Slim podría estar interesado en entrar en el capital del Sabadell o del Popular, así como a hechos ya consumados, como la venta que ha hecho la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el banco malo español, de una cartera de inmuebles por valor de 100 millones de euros fondo de capital riesgo HIG.

En este caso, lo importante no es el volumen de la operación, señala Torre, sino el hecho de que los bancos españoles empiecen 'de verdad a deshacerse de sus activos tóxicos y que comiencen a aparecer inversores que consideran que puede ser el momento de asumir paulatinamente ciertos riesgos en nuestro país'.

La analista trae a colación otros factores externos a la economía española, una suma de 'buenas noticias' que han contribuido a disminuir las incertidumbres existentes en relación a la política monetaria del Banco de Japón, el ritmo de retirada de estímulos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), los últimos datos macroeconómicos de China o la disminución de las tensiones políticas en Portugal.

Javier Urones recuerda que todo esto 'no ha pasado desapercibido a los ojos del mercado', que se anima a abandonar posiciones estructurales en deuda soberana considerada de máxima calidad -alemana- cuya rentabilidad es muy baja, para reemplazarlas por activos considerados hasta hace poco 'de riesgo', como la deuda de países periféricos como España.

No obstante, matiza que habrá que esperar a que acabe el verano para confirmar la solidez de los datos macroeconómicos; si se consolida la 'supuesta recuperación, sí que sería posible visualizar niveles mucho más bajos en la prima de riesgo de cara a finales de año', aunque cree que los 200 puntos básicos que vaticinan algunos son un objetivo quizás 'demasiado ambicioso'.

En este sentido, Victoria Torre recomienda prudencia y mantener la vigilancia sobre las fluctuaciones de la prima, ya que 'cualquier asomo de nuevas incertidumbres -vengan de Chipre, Grecia, Portugal, o Estados Unidos- podría provocar de nuevo un incremento de las tensiones.

Te puede interesar