La prima de riesgo baja en la apertura a 431 puntos básicos

 Monitor en el parqué madrileño que informa de la prima de riesgo española
La prima de riesgo española o el interés extra que tienen que ofrecer los bonos españoles a diez años frente a los alemanes inició el día a la baja, en 431 puntos básicos, cuatro menos que la jornada anterior, a la espera de la subasta de hoy.
Esto ocurrió porque el interés del bono español permaneció en el 5,81 % a primera hora, sin cambios respecto al último cierre, mientras que el rendimiento del bono germano subió al 1,48 %, desde el 1,47 % marcado la víspera.

Los inversores estarán pendientes hoy de la subasta de letras, bonos y obligaciones en la que el Tesoro español prevé captar hasta 9.000 millones de euros.

Será la primera subasta que se celebra después de que la semana pasada, la agencia Standard & Poor's rebajara la calificación de la deuda soberana española en dos escalones y la dejara a un paso del 'bono basura', y que ha seguido hoy con la aplicada a la banca española.

Además, el mercado está a la espera de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra el jueves y el viernes en Bruselas.

En otros países de la zona euro, la prima de riesgo de Grecia empezaba el día con 1.646 puntos básicos, por encima de los 1.609 previos, igual que la de Portugal, que abría con 670 puntos (659); y al contrario que la de Irlanda, que mejoraba hasta los 328 (331) y la italiana, con 347 (351).

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 366.860 dólares anuales.

En cuanto a los futuros, los que predicen el comportamiento de la deuda europea se situaban en el 141,55 %, mientras los que apuestan por la evolución de la deuda estadounidense se empiezan a negociar hoy en el 133,07 %.

Te puede interesar