La prima de riesgo se relaja hasta los 407 puntos básicos

La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se relajó ayer hasta 407 puntos básicos, desde los 422 en que comenzó la sesión. El sobrecoste que exigen los inversores por la compra de deuda soberana española frente a la alemana volvía a reducirse después de que el bono nacional a diez años cayera hasta el 5,693 %, frente al 5,893 % que marcaba esta mañana.
La prima de riesgo volvió a reducirse después de la buena subasta del Tesoro del martes, en la que superó el máximo previsto -4.576 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses- a menor interés y con una fuerte demanda.

El Tesoro vuelve a dirigirse hoy al mercado en una subasta de bonos a tres años y obligaciones a diez, en la que espera colocar entre 3.500 y 4.500 millones de euros. Esta será la segunda prueba que pasa el Tesoro después de que hace unas semanas, el Banco Central Europeo (BCE) concretara un programa de compra de deuda.

A partir de ese momento, la prima de riesgo española comenzó una senda descendente que la llevó a situarse por debajo de 400 puntos básicos. No obstante, las incógnitas acerca si el Gobierno español pedirá ayuda a sus socios europeos rompieron hace unos días esa tendencia.

La Comisión Europea explicó ayer que las condiciones que se impondrían a España en el caso de que pidiera ayuda mediante la compra de deuda se basarán en sus recomendaciones económicas que ya se publicaron en julio.

En cuanto a la bolsa española, subió el 0,5 por ciento y se acercó a 8.100 puntos animada por las medidas de estímulo monetario adoptadas en Japón y por la mejoría del mercado inmobiliario estadounidense.

Te puede interesar