La prima de riesgo sube levemente hasta los 417 puntos

El Ibex 35 tomó impulso y se anotó un 2,6% en la última jornada de la semana y conquistó los 8.200 puntos, mientras que la prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, cerró la sesión de ayer en los 417 puntos básicos, solo tres más de los 414 que marcó al inicio de la jornada.
Este alza es consecuencia de un incremento del rendimiento del bono nacional a diez años hasta el 5,761% desde el 5,759% de la apertura, en tanto que la del bono germano cayó hasta el 1,596%.

La sesión de ayer estuvo de nuevo marcada por los rumores que apuntan a que España pedirá formalmente la ayuda de sus socios europeos en los próximos días. Dichos rumores indicaban que las autoridades europeas ya están trabajando en el programa de asistencia financiera a España y diseñando el plan nacional de reformas. Desde Grecia, el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, se reunía con la 'troika' -formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- con el objetivo de cerrar un acuerdo sobre las medidas de recortes en torno a los 11.600 millones de euros para los dos próximos años.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de los países periféricos, la de Grecia cayó hasta los 1.833 puntos básicos, desde los 1.951 de ayer por la mañana, en tanto que la de Portugal se mantuvo en los 698. Por su parte, la prima de riesgo de Italia se elevó hasta los 345 puntos básicos y la de Irlanda cerró en los 343. También los seguros de impago de deuda, relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, se redijeron hasta 372.540 dólares anuales, los décimos más caros del mundo.

Te puede interesar