Se resiente de la rebaja en la nota de solvencia decidida el pasado viernes por la agencia Fitch

Las primas de 'riesgo país' de España, en máximos históricos

El riesgo país de España bate récords históricos.
La apertura del mercado secundario vio cómo la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años alcanzada un nuevo máximo desde la introducción del euro y llegaba a 173 puntos básicos respecto a su homólogo alemán ('bund'). De esta forma, los bonos españoles a diez años llegaban a ofrecer una rentabilidad del 4,33 por ciento al cumplirse la primera hora de negociación, mientras que el rendimiento del 'bund' germano se situaba en el 2,60 por ciento. A su vez, el coste de los seguros de crédito (CDS) de la deuda española subió hasta los 239 puntos básicos.

De esta forma, superó el récord anterior del 7 de mayo, ante el incremento de la incertidumbre después de que el pasado viernes la agencia de 'rating' Fitch rebajara la nota de solvencia de España, además de por la división en el seno del BCE respecto al programa de compras de deuda pública puesto en marcha por la institución.

La agencia de calificación Fitch rebajó el pasado viernes el rating de España en un escalón, desde 'AAA' a 'AA+', con perspectiva 'estable' por los efectos que tendrá sobre el crecimiento de la economía a medio plazo el proceso de ajuste de la deuda privada y externa. Asimismo, el BCE, que preside Juen Claude Trichet, informaba el lunes de que había destinado hasta el 28 de mayo 35.000 millones de euros a la adquisición de deuda pública de los países de la zona euro, lo que supone un aumento semanal de 8.500 millones, aunque constata una desaceleración del programa de compras de bonos gubernamentales por parte de la entidad. En concreto, el BCE inició la compra de bonos con la adquisición de 16.500 millones de deuda pública en los mercados secundarios, mientras que la semana siguiente adquirió 10.000 millones.

Te puede interesar