El primer ministro griego, optimista ante la cumbre del día 23

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, expresó ayer su confianza en que en la cumbre de la UE se acuerde una solución a la crisis de la deuda y se avance en el rescate de Grecia, una opinión que compartió el presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.
'Soy bastante optimista', señaló Juncker antes de reunirse en Bruselas con su homólogo griego, quien, aseguró por su parte que la eurozona y la UE en su conjunto están 'avanzando' para cumplir el reto de encontrar una respuesta completa y duradera a la crisis.

Papandréu se reunió ayer por separado con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con Juncker, pero también conversó con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del próximo 23 de octubre, en la que la UE planea un plan integral anticrisis, con una segunda ronda de recapitalización de la banca. 'Un elemento crucial es tomar las decisiones necesarias respecto a Grecia, sobre la base de nuestras conclusiones de la cumbre del 21 de julio', dijo Papandréu.

El primer ministro griego viajó a Bruselas después de que la troika - formada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo- diera luz verde al desembolso del sexto tramo de ayuda a Grecia, que asciende a 8.000 millones de euros, un pago que aún tendrá que ser aprobado por la eurozona y el FMI. Recalcó además que su país está llevando a cabo 'grandes reformas, cambios radicales en la economía y en las administraciones públicas para garantizar competitividad, productividad, crecimiento, transparencia y justicia social'.

Te puede interesar