CONGRESO DE DIRECTIVOS Y EJECUTIVOS

Los principales directivos apelan a la responsabilidad social de la empresa

photo_camera Isidro Fainé, Carlos Slim, César Alierta , Pablo Isla, en primera en el Congreso de A Coruña.

Las jornadas, inauguradas por el rey, citan en A Coruña a personalidades de la empresa como Slim, Isla, Alierta o Fainé 

Cuando un congreso reúne a personalidades de la empresa como el mexicano Carlos Slim; el presidente de Inditex, Pablo Isla; el de Telefónica, César Alierta; o el de La Caixa, Isidro Fainé, los 1.800 asistentes quizá esperasen que sus discursos y ponencias versasen sobre la manera de amasar fortuna. Sin embargo, quizá por un cambio de tendencia o porque el Congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) que se celebró ayer en A Coruña tenía por título "Valores del directivo para la agenda global", los asistentes escucharon como apelaban a la responsabilidad social. "Sólo siendo líderes desde el alma conseguiréis respeto y esperanza para seguir generando riqueza, para transformar las crisis en oportunidades", proclamó Fainé en calidad de presidente de la CEDE. "El modelo directivo que defiendo no es manipulador. Dirigir es educar, dar ejemplo".

Educación como clave de futuro fue una de las consignas que más se escucharon como el mejor legado para las próximas generaciones. Bajo esa premisa transcurrió el discurso del rey durante la inauguración. Felipe VI animó a los directivos a "no desperdiciar el talento de los jóvenes", además de instar a una sostenibilidad que haga "compatibles las demandas crecientes de energía con el normal desarrollo de la vida en nuestro planeta".

Sin miedo al futuro

La internacionalización de la economía y la innovación también protagonizaron las distintas ponencias que se fueron sucediendo durante el día para no tener miedo al futuro. "No se puede penalizar el fracaso, no se puede innovar sin fracaso. Y si algo no funciona, a otra cosa", recomendó Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis Infraestructuras.

"En todas las organizaciones se cometen errores, hay que aprender de los errores, pero también de los de los demás", recetó el empresario mexicano Carlos Slim justo antes de que le fallase el 'power point' con sus recomendaciones, contratiempo que generó sonrisas. "No promociono a nadie que no se haya equivocado dos veces", insistió César Alierta, rival y amigo en el mercado de las telecomunicaciones en América Latina y ayer compañero de la última mesa redonda sobre "el regalo de la experiencia".

El fundador del Grupo Carso recomendó a los asistentes más jóvenes leer biografías de grandes empresarios para completar la formación; el presidente de Telefónica a escuchar mucho a los demás y a rodarse de gente más brillante. "No estamos viviendo una época de cambios, estamos viviendo un cambio de época", acuñó Slim. Una de sus propuestas es trabajar tres días a la semana para conciliar la vida familiar e incorporar a los jóvenes al mercado laboral y alargar la edad de jubilación a los 70 o 75 años "para evitar la quiebra de los sistemas".

El alcalde de A Coruña afirmó pro la mañana que "a recuperación económica non pode facerse a costa da desigualdade". "Non haberá verdadeira recuperación económica mentros o modelo conduza á codicia", señaló Xulio Ferreiro.

Te puede interesar