Los problemas judiciales alejan a Mitsubishi del futuro polígono industrial de Salvaterra

El puerto seco de Salvaterra-As Neves ya no es la primera opción para acoger la fábrica de baterías de litio para coches eléctricos que quiere construir Mitsubishi. Fuentes de la Consellería de Economía e Industria creen que su situación es 'muy complicada' y que existen 'muchos problemas' derivados de la anulación de su proyecto sectorial por parte del Supremo.
Precisamente estos problemas jurídicos del mayor polígono industrial de Galicia, con cuatro millones de metros cuadrados, han llevado a la Xunta a proponer a la multinacional japonesa y a su socio en el proyecto, Yuasa, otras alternativas que pasarían por utilizar el parque empresarial de Tomiño, que gestiona el propio Gobierno gallego. La otra opción sería Porto do Molle, en Nigrán.

Ambas ubicaciones, a priori, no resultan tan atractivas como la de Salvaterra, debido a las numerosas ventajas de ésta: cercanía a Vigo y la fábrica de PSA, buenas conexiones con puerto y aeropuerto y autovía a Madrid y con la estación de ferrocarril en su interior para el transporte de contenedores.

Porto de Molle tampoco dispone de conexión ferroviaria y sería preciso remodelar el polígino unificando parcelas para lograr los 200.000 metros que precisa la planta de Mitsubishi. Tampoco se contemplan la ampliación del Parque Tecnológico de Valladares o el nuevo de Matamá, por falta de tiempo.

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