Las exportaciones de vehículos alcanzaron las 128.065 unidades, un 43,1% menos

La producción de vehículos en España cae un 47,6% en febrero

La crisis económica que está provocando una severa reducción de la demanda de vehículos tanto en los mercados europeos como en el español, lo que ha provocado los consiguientes ajustes de producción en las plantas. Así, la producción de vehículos en España se redujo el pasado mes de febrero un 47,6% hasta alcanzar los 142.231 vehículos. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que asegura que la situación es ya insostenible, advierte que la caída podría ralentizarse en los próximos meses si se ofrecen planes de incentivos directos a la demanda.
En los dos primeros meses del año, las fábricas instaladas en España produjeron 265,993 vehículos, lo que se traduce en una reducción del 50,33% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente. Anfac explicó que el brusco descenso de la producción es consecuencia de la evolución negativa de la demanda de automóviles en la mayor parte de los mercados europeos, incluido el español.

La producción de turismos, el sector de mayor volumen, se desplomó un 43% en febrero, con 117.683 unidades, y acumula un retroceso del 46,41% en los dos primeros meses de 2009, con 216.525 unidades. De su lado, la producción de vehículos industriales descendió un 55,6% en febrero, con 24.338 unidades, y un 55,5% en lo que va de año.

No se produce y no se vende al exterior. Las exportaciones de vehículos alcanzaron 128.065 unidades en febrero, un 43,1% menos, mientras que en los dos primeros meses del ejercicio el retroceso alcanza un 46,8%, con 233.219 unidades. En el apartado de turismos, la reducción es del 37,72% en febrero (105.386 unidades) y del 42,38% en el bimestre (188.656 unidades).

Por lo que se refiere a las exportaciones de vehículos industriales éstos experimentaron una disminución del 51,2% en febrero, con 22.481 unidades. En el período comprendido entre los meses de enero y febrero, España destinó a exportaciones el 87,6% de su producción de vehículos.

No obstante, Anfac no lo da todo por perdido e insiste en que el Gobierno debe aprobar planes de incentivos directos a la demanda como se están realizando en países como Alemania, Francia o Italia. En su opinión, estos apoyos podrían ayudar en los próximos meses a ralentizar la 'importante caída' de la producción española registrada en el primer bimestre de 2008.

Ayer mismo un articulo del 'Financial Times' en su edición online aseguraba que las ayudas directas para la adquisición y el achatarramiento de automóviles ofrecen resultados mucho mejores que las inyecciones de liquidez en los fabricantes de vehículos.Alemania concede 2.500 euros para la adquisición de coches, y el mercado alemán ha crecido un 21% en febrero pasado, mientras que en Francia, donde las ayudas son de 1.000 euros, las matriculaciones se han reducido un 13% en febrero, descenso muy inferior al de otros países que no tienen incentivos directos como Reino Unido (-22%) y, sobre todo, España, con un desplome cercano el 50% en febrero.

El diario destaca que el efecto positivo de las ayudas directas llega hasta el punto de que Renault ha aumentado la producción del Clio en Francia ante la mayor demanda de este modelo en el país galo y Alemania, y no ha repatriado volúmenes de fabricación desde Eslovaquia como dejó entrever el ministro francés de Industria, Luc Chatel.

En todo caso, 'Financial Times' advierte de que las ayudas directas también presentan riesgos, como un eventual frenazo de la demanda cuando dejen de aplicarse o distorsiones en la competencia. En todo caso, el periódico defiende estas iniciativas y aboga por extenderlas a la compra de coches usados de baja antigüedad.

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