TALGO 350

El prototipo del tren AVE de La Meca circulará ya este año

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photo_camera Pastor, con el ministro de Finanzas, Ibrahim Abdulaziz Al-Assaf.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anuncia nuevos proyectos españoles para Arabia Saudí. 

El primer prototipo del tren Talgo 350, conocido como el "pato", que cubrirá la línea de alta velocidad que conectará La Meca y Medina surcará por primera vez las arenas del desierto saudí en diciembre de este mismo año.

Dos años después de que el consorcio español firmase un contrato histórico de 6.736 millones de euros para hacer realidad el primer AVE del desierto, Renfe y Adif buscan repetir con un nuevo contrato ferroviario que se enmarca dentro del plan de infraestructuras que prepara Arabia Saudí para los próximos años por un importe superior a 70.000 millones de euros.

Ambas compañías españolas pujan por la línea de ferrocarril Norte Sur, que con una extensión de 2.400 kilómetros, estará orientada al transporte de viajeros y minerales. Está previsto que el proyecto, con un periodo de operación de 10 años, alcance una velocidad de 160 km/h, transporte a 3 millones de pasajeros al año y más de 10 millones de toneladas de carga, un proyecto que conocerá la oferta española esta semana y que se espera entre en servicio en 2017.

Así lo anunció ayer la titular de Fomento, Ana Pastor, que encabezó una delegación española que se desplazó este fin de semana a Arabia Saudí para ver de cerca el avance de los trabajos del llamado AVE de los peregrinos, un proyecto en el que participa la empresa ourensana Copasa.

Mayor colaboración

En las reuniones en Riad de la titular española de Fomento con los ministros saudíes de Transportes y de Finanzas, se abordaron los nuevos proyectos de infraestructuras que se presentan para las empresas españolas. Entre ellos, la próxima licitación del proyecto Land Bridge para mercancías desde Yida, en el Mar Rojo, hasta Damán, en el Golfo Pérsico, y que está pendiente de la elaboración de las bases del concurso. También el proyecto ferroviario del Golfo que conectará Emiratos Árabes Unidos, así como la licitación de contratos portuarios para incrementar el intercambio con un país estratégico para España y la firma de un acuerdo aeroportuario para potenciar las relaciones entre las aerolíneas saudíes y las españolas.

La oportunidad que representa Arabia Saudí para el sector español de infraestructuras también ha sido aprovechada por FCC, que ya ha desplazado al país saudí a 40 profesionales para los trabajos de las tres líneas de metro de Riad que la compañía se adjudicó el pasado año por 6.070 millones de euros. De hecho, la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, junto con el consejero delegado de la compañía, Juan Béjar, se unieron ayer a la ministra Ana Pastor.

Gran proyecto con presencia ourensana

El consorcio español podría empezar a trabajar próximamente en un nuevo tramo de plataforma entregado por la alianza árabe-china encargada de la primera fase del AVE del desierto. Se trata de un tramo de cerca de 85 kilómetros que se une al de 100 que ya se entregó al consorcio español hace nueve meses y sobre el que se centran actualmente los trabajos que llevan a cabo las empresas españolas. Pastor insistió en que los miembros del consorcio español trabajan para que se puedan cumplir los plazos.

La segunda fase del proyecto se adjudicó a 12 empresas españolas, entre las que destaca la ourensana Copasa, y que se unen a las compañías saudíes Al Rosan y Al Shula.

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