Las exportaciones crecieron un 13% en el primer semestre gracias al Puerto de Vigo

La provincia tiene la balanza comercial más sana de España

El Puerto de Vigo creció un 7,4% en tráfico de contenedores y un 6% en mercancías en el primer semestre.
Las ventas al exterior desde Galicia crecieron en el primer semestre un 20,8 por ciento, con incrementos en las cuatro provincias.
Si bien la de Pontevedra fue el menor (un 13 por ciento) destaca el volumen que movió, más de 4.800 millones de euros, lo que le permite seguir manteniendo el cuarto puesto en el ranking nacional de provincias más exportadoras, sólo por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Las claves de estos buenos datos se encuentran en el crecimiento experimentado por las ventas de automoción al exterior -con la planta de PSA Peugeot-Citroën- y el Puerto de Vigo -éste aumentó casi un 6 por ciento y un 7,4 en los tráficos de mercancías y contenedores, respectivamente-.
Además, la provincia de Pontevedra destaca por presentar la balanza comercial más saneada de toda España, con 2.219 millones de superávit, es decir, la diferencia entre lo que se vendió al exterior y lo que se compró de fuera.

Esto es debido a que las exportaciones crecieron un 13 por ciento y las importaciones bajaron un 10,2 por ciento. Gracias a ello, Galicia registró también un superávit de 1.871 millones de enero a junio, el mejor comportamiento de entre todas las comunidades. Mientras, en el conjunto del territorio nacional el saldo sigue siendo negativo (-24.066 millones de euros) a pesar de que el déficit comercial se redujo un 8,3 por ciento.

recuperación económica
Los datos dados a conocer ayer anuncian la recuperación de la economía ya que en el conjunto de España las exportaciones subieron un 18,5 por ciento en el primer semestre y Galicia se sitúa como la sexta comunidad con mayor volumen, tras Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Por otra parte, el Ministerio de Industria hizo pública la encuesta de coyuntura de la exportación relativa al segundo trimestre del año y que revela que las perspectivas a doce meses registran una mejoría y se mantienen en niveles positivos.

La mayoría de las empresas entrevistadas espera que su cartera de pedidos de exportación no varíe en los próximos doce meses.

Así lo sostiene un 46 por ciento, lo que supone 1,6 puntos más con respecto a los tres primeros meses de 2011. Un 38 por ciento de las encuestadas selaña unas expectativas alcistas para 2012 (1,1 puntos menos), mientras que el porcentaje de compañías que cree que su actividad exportadora se reducirá el próximo ejercicio descendió en 0,3 puntos, situándose en el 11 por ciento.

Las empresas señalan la buena evolución de la demanda externa como el factor relevante para el aumento de las exportaciones, mientras que como factores negativos apuntan al precio de las materias primas, del petróleo y a la competencia internacional de precios.

automoción y bienes de equipo, los más positivos
Los principales sectores exportadores en el primer semestre del año fueron los bienes de equipo y el del automóvil con incrementos del 18,4 por ciento y del 19,4 por ciento, espectivamente, en términos interanuales.

Por su parte, las exportaciones de alimentos crecieron un 10,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que las de productos químicos fueron del 14,2 por ciento, según datos del Ministerio de Industria.
En cuanto a los destinos, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (66,5 por ciento del total) crecieron un 15 por ciento y las ventas a la zona euro un 12 por ciento.

Francia fue el principal destino de las exportaciones españolas de enero a junio, con una cuota del 18 por ciento y un aumento de las ventas del 11, 3 por ciento, seguida de Alemania que mostró un avance del 14,7 por ciento.
En cuanto a las importaciones, las procedentes de la UE (el 53 por ciento del total) registraron una subida del 6,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Los crecimientos más importantes en este capítulo se registraron en las compras procedentes de América Latina y América del Norte, ambas con más de un 20 por ciento de crecimiento. Por su parte, las adquisiciones a países de África registraron un avance del 15 por ciento.

En cuanto a sectores, las compras de productos energéticos al exterior crecieron un 4 por ciento y continúan siendo las más abundantes (un 18 por ciento del total que se importa). Le siguieron las adquisiciones en la industria del autómovil con una subida del 15,8 por ciento en las compras de componentes.

Te puede interesar