PSA Peugeot Citroën de Vigo se anticipa ante la posible caída de producción y prevé soluciones ‘sin medidas traumáticas’

Pierre Ianni y Antón Louro. (Foto: Salvador Sas)
El director del centro de Vigo de PSA Peugeot Citron, Pierre Ianni, afirmó hoy que la factoría automovilística se ‘anticipa’ ante la posible caída de producción a consecuencia de la desaparición de las ayudas al sector en diversos países europeos --como es el caso de Alemania-y destacó que se han previsto soluciones para abordar la situación ‘sin medidas traumáticas’.
En declaraciones a los medios, en el marco de una visita a la planta del delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, quien acudió acompañado del subdelegado en Pontevedra, Delfín Fernández; Ianni abogó por ser ‘prudentes’ en este ‘particular’ año y observar la evolución de los mercados en función de las ayudas.

En todo caso, destacó que se trata de un año ‘bueno’ hasta fin de marzo, apostando por esperar a ‘más adelante’ para ver cómo evoluciona la situación para abril y mayo. ‘A ver cómo van los clientes y la evolución de las ayudas en el mercado europeo’, insistió el director de la planta, quien reiteró que ‘por ahora, todo bien’.

Así, en cuanto a una previsión de descenso de la producción en próximos meses, Ianni aseguró que PSA se ha anticipado. ‘Tenemos que tratar de anticiparnos a lo que puede pasar’ y, por ello, prevé que a partir de abril o mayo pueda notarse en el mercado el ‘impacto’ derivado de la desaparición de las ayudas en algunos países.

‘Tenemos previsto soluciones, al igual que ocurrió en años anteriores, final de 2008 y 2009 --cuando se adoptaron diversas medidas para adecuarse a la bajada de la demanda-y sabemos lo que tendríamos que hacer si pasa eso’. Así, aseguró que se continuará trabajando en el marco del ‘diálogo social interno’ y ‘sin previsión de ninguna medida traumática’.

NUEVOS MODELOS

Por otra parte, en cuanto a las opciones de que la firma automovilística adjudique al centro de la ciudad olívica la producción de alguno de los nuevos modelos previstos, Ianni destacó que la decisión de la automovilística se producirá a finales de mes o principios de marzo.

Así, remarcó que el centro sigue trabajando en sus planes de desarrollo de los proyectos previstos y que, por tanto, todavía se encuentra en la ‘fase de desarrollo’.

AYUDAS

Por su parte, Antón Louro, quien visitó el centro, se reunió con la directiva y saludó al comité de empresa, manifestó su voluntad de colaboración y destacó la importancia de la planta como ‘pilar fundamental de la economía de Vigo y Galicia, y la erigió en ‘símbolo de la Galicia moderna’. También incidió que de la ‘buena marcha de la empresa ‘deriva el bienestar de muchas gentes’.

El delegado del Gobierno recordó que a finales de marzo o abril el Ejecutivo central resolverá el programa de ayudas a la automoción para 2010 --a lo que se destinan 250 millones de euros-y confió en que PSA Peugeot Citroën ‘opte a lo que le corresponde por su peso’ en el sector.

Asimismo, recordó que ‘siguen vivos’ los incentivos a la compra de vehículos y reseñó también las ‘ayudas que tienen que ver con el futuro’, en referencia al autos eléctricos e híbridos. En este sentido, consideró que la experiencia de la planta de Vigo al respecto ‘seguro que tendrá mucho que ver con el futuro del coche eléctrico en España y Europa’.

Te puede interesar