La factoría efectuará el próximo mes los 87 contratos fijos correspondientes a 2012. La plantilla

PSA Vigo hará 70 contratos en abril al subir la producción

La factoria viguesa está inmersa en el lanzamiento de cinco nuevos vehículos.  (Foto: ARCHIVO)
La factoría viguesa de PSA Peugeot-Citroën prevé contratar a 70 personas el próximo mes de abril para afrontar las necesidades de producción, al alza por los nuevos vehículos que se están fabricando en Balaídos, y para cubrir a los trabajadores que disfrutarán de la semana deslizante.
Además, a lo largo del próximo mes se efectuarán los 87 contratos fijos correspondientes al pasado ejercicio, según informó el SIT, sindicato mayoritario en el comité, en un comunicado.

Por otra parte, de las 250 novaciones comprometidas en la firma del convenio colectivo, que corresponden a 2012, la empresa les informó el pasado viernes de que ya se han materializado 245. Además, en 2013 corresponde novar a 139 trabajadores.

'Todo lo que sea generar empleo lo vemos muy positivo'. 'Ahora mismo todo va según lo previsto, se mantiene la estimación de 400.000 coches para el conjunto del año, pero todo puede cambiar porque los mercados están muy convulsos', explica Roberto Fernández, presidente del comité de empresa. El sindicalista se refiere, entre otras cuestiones, al rescate económico de Chipre. 'Podría afectar, claro. Nos preocupa que pueda dar al traste las previsiones y que se contagien otros países', señala.


6.603 TRABAJADORES

A cierre del pasado mes de febrero, la plantilla de la factoría viguesa ascendía a 6.603 trabajadores, de los que 5.445 son indefinidos y el resto temporales. Suponen unos 3.000 menos que en 2007, antes de estallar la crisis, cuando había cerca de 10.000.

La línea de producción M1 trabajará todos los sábados de abril a junio por la demanda de los nuevos vehículos que ensambla, los sedanes Citroën C-Elysée y Peugeot 301 y la versión eléctrica de las furgonetas Berlingo y Partner. Las primeras ya están a la venta y las otras saldrán al mercado a partir del segundo semestre. Las baterías de litio que incorporan -importadas de Japón- ya están almacenadas en una nave habilitada dentro de la factoría (la antigua nave de colecciones CKD, que se trasladó a Valladares).

En la línea M2, por su parte, se monta el nuevo monovolumen que sustituirá al actual C4 Picasso y que también saldrá al mercado en el segundo semestre, pero que todavía no ha sido presentado oficialmente (la marca sí lo exhibió hace unos días en un evento).

Con estos lanzamientos, PSA Vigo espera alcanzar los 400.000 vehículos a final de año, un 10% más que en 2012. La factoría cerró el pasado ejercicio como la tercera del grupo francés por detrás de la china de Wuhan, líder de la multinacional, y de la francesa de Sochaux dirigida por el vigués Javier Varela. La factoría de Balaídos era hasta 2011 líder de producción mundial en PSA.

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