Dejará de fabricar otros 1.200 coches y afectará a 2.200 trabajadores, que están parados mientras no haya tornillos .

PSA Vigo se paraliza varios días por la falta de una pieza francesa

Un proveedor francés no puede abastecer tornillería a la factoría.
La factoría viguesa de PSA Peugeot-Citroën tuvo que parar la actividad en los turnos de noche del jueves y el viernes de la línea de producción de las furgonetas, que tampoco tendrán actividad en todo el fin de semana. El parón es debido a un problema logístico de su proveedor Agrati, de Francia, que abastece a la planta viguesa de tornillería, según informó CC OO en un comunidado.
La empresa sirve piezas tanto a las furgonetas Berlingo y Partner como a los monovolúmenes C4 Picasso que se ensamblan en Balaídos, pero la dirección comunicó al comité de empresa que sólo afectaría a las primeras, por lo que se verán afectados algo más de 2.200 trabajadores y dejarán de fabricarse unos 1.200 vehículos, según calculan los sindicatos.

El parón se produjo después de sólo cuatro días de actividad ya que la fábrica reanudó la actividad el lunes tras el cierre de agosto por vacaciones. La vuelta cogió por sorpresa al comité con la noticia de la empresa de que la producción de las furgonetas se va a reducir hasta final de año debido al descenso experimentado en los mercados. El director de la compañía, Pierre Ianni, quitó hierro al asunto y dijo que no hay que dramatizar porque entra dentro de las fluctuaciones normales de cualquier empresa. Además, recordó que la previsión de producción para 2011 y 2012 era a la baja -para este año es de un 10% menos que en 2010-, retrociendo a niveles de hace una década.

No obstante, los sindicatos mostraron su sorpresa porque el bajón se produzca en la línea de montaje (la M1, la de las Berlingo y Partner) que más estaba trabajando en los últimos meses, con horas extra, sábados y domingos incluidos. Precisamente estos se eliminarán a partir de octubre, lo cual afectará a algo más de un centenar de operarios, según calculan los representantes de los trabajadores.

La empresa planea, además, establecer un horario reducido en la línea de producción de los monovolúmenes (M2) para aplicar a final de año o principios del próximo, pero esta medida todavía está en estudio.

Dirección y sindicatos mantendrán el próximo miércoles una reunión para profundizar en estas medidas y avanzar el calendario de producción para los últimos meses del ejercicio.

La factoría estima cerrar el año con 370.000 vehículos, muy lejos del récord histórico que registró en 2007, con 575.000. Con el lanzamientos de los nuevos coches -las versiones eléctricas de las furgonetas y los M3 y M4 en 2013. prevé alcanzar las 600.000 unidades anuales.

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