En agosto, coincidiendo con el parón vacacional, se hará una gran reforma en la fábrica para los vehículos

PSA Vigo ultima el lanzamiento de los dos nuevos coches que fabricará

al volante de un eléctrico. Foto: Lydia Miranda
Empieza la cuenta atrás para que la planta viguesa de Peugeot-Citroën fabrique las primeras unidades de los M3 y M4 -nombre industrial de los vehículos para ambas marcas-. “Vamos a empezar dentro de poco a armar algunas carrocerías”, confirmó ayer el director de la factoría Pierre Ianni, tras un acto celebrado en el centro de Balaídos con motivo del Día Mundial del Medioambiente.
El francés avanzó, además, que este verano se harán “muchas obras” -en ferraje ya están muy avanzadas- porque la mayor parte de las modificaciones para acoger los nuevos coches tienen que hacerse con la planta parada -en agosto estará cerrada por vacaciones-, con lo cual se prevé que las preseries se inicien tras el parón estival. Se trata de una producción inicial muy reducida -en 2007 con las preseries de los C4 Picasso se empezó con unas cinco unidades diarias- pues se trata de coches de prueba. La producción en serie no comenzará hasta finales de 2012 para que salgan al mercado en esas fechas o principios de 2013. “Todos los lanzamientos van muy bien, según el planing previsto”, respondió Ianni a preguntas de los periodistas.

La factoría de Balaídos mantiene en el más absoluto secreto las características del M3 y M4. Sólo se sabe que tendrán carrocería sedán y que irán destinados a países emergentes de Oriente Medio, África y Europa del Este.

Además, hará otros dos, las versiones eléctricas de las furgonetas Citroën Berlingo y Peugeot Partner cuya producción se iniciará también a finales de 2012. La previsión es de unas 15.000 unidades anuales y las baterías de litio para que funcionen serán suministradas por Mitsubishi desde Japón, mientras la multinacional no decida si construye una fábrica en Salvaterra.

Con todos ellos la planta espera recuperar el nivel de producción alcanzado en 2007 -más de medio millón de vehículos- y que supuso récord histórico para el centro vigués. “No hay ninguna duda de que superaremos los 500.000 en un futuro muy próximos con los nuevos lanzamientos”, apuntó Ianni, si bien recordó que antes hay que pasar por 2011 y 2012, dos ejercicios que serán “bajos en la producción comparado con lo que tenemos de potencial”. Serán unas 400.000 unidades anuales.

Además, para 2013 la planta también confía en recuperar los cerca de 10.000 puestos de trabajo que llegó a tener antes de la crisis económica -ahora emplea a unas 7.500 personas- y a restaurar el turno de noche de la línea de los monovolúmenes C4 Picasso y Grand C4 Picasso, que fue eliminado el año pasado tras la caída de la demanda de estos dos modelos -la de las furgonetas se mantuvo-.

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