ECONOMÍA

El PSOE pone en duda que las pensiones vayan a crecer

  El Gobierno trasladó a Bruselas el plan que contempla subidas anuales del 0,25% hasta 2017

El PSOE calcula que los pensionistas perderán cuatro puntos de poder adquisitivo entre 2014 y 2017 si las pensiones sólo suben un 0,25% cada año, tal y como prevé el Plan de Estabilidad que el Gobierno de Mariano Rajoy remitió a Bruselas tras ser aprobado el pasado miércoles por el Consejo de Ministros. Así lo aseguró ayer el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso y número dos de la lista para las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, en la rueda de prensa que ofreció en la sede federal del partido de la madrileña calle Ferraz.

Jáuregui llamó la atención sobre el hecho de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy prevea incrementar las pensiones "lo mínimo" y que en cuatro años éstas sólo vayan a acumular una subida del 1%. Este porcentaje, unido al incremento de la inflación que tendrán como consecuencia las políticas deflacionistas, provocarán, según la estimación del PSOE, una "importantísima pérdida de poder adquisitivo" de las pensiones que los socialistas cifraron en 4 puntos.

Además, el dirigente socialista se ha referido a las previsiones de desempleo que incluye el Gobierno en el documento que ha enviado a Bruselas y que, a su juicio, evidencian "el fracaso más rotundo" del Ejecutivo en el asunto que más preocupa a los españoles. En este contexto, remarcó que, según esos pronósticos, la tasa de paro será en 2015 del 23,3%, más alta que la había a finales de 2011, cuando Rajoy llegó a La Moncloa, y que al final de la legislatura habrá trabajando 600.000 personas menos que al principio.



planes del gobierno

El Gobierno prevé subir las pensiones un 0,25%, el mínimo exigido por la última reforma, con carácter anual hasta 2017, en línea con la revalorización aplicada en 2014, y estima que el conjunto de cambios introducidos en el sistema en 2013 ahorrará, de modo ascendente, desde los 574 millones de euros en 2014, hasta más de 1.000 en 2017. Así lo indica en la actualización del Programa de Estabilidad para los años 2014-2017 remitido a Bruselas, en el que precisa que, con la introducción del factor de revalorización de las pensiones "generará un incremento de las mismas en un 0,25% durante todo este período".

La reforma de las pensiones modificó ya desde 2014 la normativa para revalorizar anualmente las pensiones, de forma que se suprimió su indexación al IPC para evitar excesivos incrementos en tiempos de crisis. Así, estableció un umbral mínimo de revalorización del 0,25% y otro máximo del 0,50% sobre la inflación, en función de la marcha de la economía.

De este modo, el Gobierno prevé atajar el gasto del sistema de pensiones, puesto que sólo para 2014 las pensiones contributivas tienen consignado un crédito para 2014 de 112.103 millones de euros.

Te puede interesar