Novagalicia sigue adelante con sus planes y la Xunta está convencida de que puede seguir sola

PSOE y BNG creen que es el fin del sistema financiero gallego

Novagalicia Banco sigue adelante con su proyecto de recapitalización. (Foto: J.V.LANDIN)
Novagalicia Banco colgó ayer una escueta nota en el portal del empleado para insistir en que continúa con su proyecto y con la captación de inversores, tras el nuevo Real Decreto de reforma del sistema financiero. De hecho hay fondos internacionales que ya trabajan en el banco para conocerlo y que tienen en marzo la siguiente ventana para formalizar sus intenciones. Mientras, los consejeros del FROB han intensificado su trabajo.
La entidad rechazó cuantificar ayer las provisiones necesarias para cumplir los nuevos requisitos, pero fuentes financieras las cifran en más de 1.500 millones.

También la Xunta insistía ayer que el banco puede seguir solo y así lo señalaba la conselleira de Facenda, Elena Muñoz. 'Entendemos -dijo- que si tenemos un proyecto viable desde Galicia y un proyecto que consigue recapitalizarse', según la conselleira, entonces 'estará destinado a reforzar el sistema financiero y por lo tanto, el ministro lo tendrá que ver bien', afirmó.

Pesimistas son los grupos de la oposición y economistas consultados. El PSdeG acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de ser 'el único culpable de la desaparición del sistema financiero gallego' por 'anteponer' los intereses de su partido, de su Gobierno y de su 'propia proyección personal' a los de los gallegos, dijo el portavoz en el Parlamento de Galicia, Abel Losada.

La reforma aprobada por el Consejo de Ministros 'acorta los plazos de recapitalización y favorece un proceso de concentración bancaria', apuntó el representante del PSdeG. 'El verdadero culpable es Feijóo, ya que hizo una apuesta suicida en torno al sistema financiero que lamentablemente concluye mal', dijo.

Para el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, la reforma 'supone el golpe de gracia al sistema gallego' y avisó de que 'fuerza a una fusión por absorción a Novagalicia Banco'. Jorquera cree que se va a 'intentar con la mayor rapidez posible que Novagalicia salga al mercado y forme parte de una integración y dejar de estar en el ámbito del FROB'. Opina que 'las consecuencias de este plan van a ser enormemente negativas' para la economía gallega y cree que Feijóo asiste 'como mero espectador'.

Te puede interesar