El PP insiste en que no hay ningún cambio y que se mantiene la posibilidad de una entidad gallega

PSOE y BNG reclaman que se aclare el futuro de Novagalicia

Castellano y González Bueno en la presentación de resultados. (Foto: ARCHIVO)
Los diputados del PSOE José Blanco, y del BNG Olaia Fernández Davila pidieron ayer al Gobierno y al Banco de España que 'aclaren' el futuro de Novagalicia Banco, después de la publicación de diversas informaciones acerca de su inminente venta o salida a subasta.
'Las declaraciones de un supervisor del Banco de España son totalmente irresponsables y provocaron inseguridad e inquietud en el sector económico de Galicia', sostuvo Olaia Fernandez Davila en un comunicado, en el que informa de la petición de comparecencias 'urgentes' del ministro de Economía, Luis de Guindos, y del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, para que expliquen este asunto.

La parlamentaria nacionalista gallega instó a De Guindos a aclarar 'la enorme confusión' generada por diversas informaciones relacionadas con una 'inminente venta y salida a subasta' de la entidad. 'Se trata de una manera de proceder totalmente irresponsable que lleva a un estado de confusión, de inquietud y de inseguridad que se debe evitar a toda costa, especialmente en un contexto de grave crisis como la actual; actitudes así son inexplicables; no es de recibo que se acose de esa manera a Novagalicia Banco', argumentó.

Asimismo, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) consideró un 'desfalco en toda regla' la situación que vive Novagalicia Banco, y reclama a los dirigentes políticos que 'muevan ficha' para que no sea vendida -simbólicamente- 'por un euro o 50 céntimos'. En declaraciones a los medios en los pasillos parlamentarios, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, advirtió de que existe un 'fenómeno de concentración bancaria que está liderado por los grandes bancos del Estado y que es de alto recorrido y alcance'. 'Evidentemente (los grandes bancos) están interesadísimos en que se haga la venta por un precio simbólico', denunció.

También el diputado socialista José Blanco informó en otro comunicado de su pregunta al Gobierno acerca de si el Banco de España 'pretende subastar' Novagalicia Banco en 2013, antes del período de cinco años concedido por Bruselas. Asimismo, reclama al Ejecutivo que haga públicas las condiciones negociadas con Bruselas para la inyección de capital público en la entidad gallega.

Blanco se interesa además por si los afectados por la 'estafa' de las participaciones preferentes y de deuda subordinada van a 'tener que asumir pérdidas debido a las condiciones impuestas por el rescate de las entidades financieras'.

Por suparte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, opina que la gestión del sistema financiero gallego por parte de Alberto Núñez Feijóo durante su primer mandato al frente de la Xunta ha sido su 'mayor fracaso', a la vista de las dificultades de Novagalicia Banco para mantenerse en solitario.

Ahora, al inicio de su segunda legislatura, el dirigente socialista le ha exigido que haga 'presión política' entre los dirigentes de su partido en el Gobierno central, el Banco de España y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para lograr la pervivencia de una entidad que es 'sistémica' para Galicia.

También intervino en este debate el portavoz del PPdeG, Pedro Puy Fraga, quien aseguró que no hay 'cambios' en la situación de Novagalicia Banco pese a la información de voces del Banco de España que apuntaban a una subasta en un breve. Puy incidió en que el plan de reestructuración impone 'una serie de condiciones' y se reafirmó en que Novagalicia 'tiene cinco años' para sustituir el capital público por el privado, es decir, vender las acciones en manos del Estado a accionistas privados. 'Ese es el proyecto y, si comparamos la situación con la de entidades en circunstancias semejantes que van directamente a subasta, le da una oportunidad a Galicia de contar con una entidad financiera propia',esgrimió Puy, que se reafirmó en que 'no hay ningún cambio'.

Por otro lado, Puy resaltó el hecho de que gracias al arbitraje propiciado por la Xunta, 10.000 familias han resuelto el problema de las preferentes y recuperado sus ahorros.

Te puede interesar