El Ministerio de Industria votó en contra de avalar 14 millones. La Xunta dice que la ayuda llegará al astillero por otra vía y que el Gobierno “no está haciendo nada por los astilleros”

Pymar deniega un aval para que Barreras pueda acabar un barco

El empresario estuvo 10 horas, bajo un sol abrasador, en lo alto de una grúa de 30 metros en el astillero. Foto: EFE
Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) ha denegado un aval de 14 millones de euros al astillero vigués Barreras para acabar el ‘Volcán de Tinamar’, el mayor buque construido en la Ría de Vigo (de 175 metros de eslora).
La sociedad –en laque están presentes astilleros privados, comunidades autónomas y el Ministerio de Industria- no apoyó la propuesta presentada la semana pasada por la Xunta de que la Consellería de Industria avalara el cien por cien de la operación (a través de los fondos que aporta a Pymar), según informaron a este diario fuentes del departamento que dirige Javier Guerra. Los astilleros vigueses Armón y Metalships apoyaron este planteamiento mientras que el Ministerio de Industria lo rechazó, lo que sirvió para tumbar el plan.

No obstante, la consellería asegura que ayudará a Barreras con ese aval y que está buscando la fórmula jurídica adecuada para encajarlo. Las mismas fuentes critican la posición del Gobierno central con el sector naval y dicen que “no está haciendo nada por los astilleros” ya que también rechazó, en varias ocasiones, el aval a Vulcano, que finalmente contó con el grueso de la aportación por parte de la Xunta. Además, recuerdan que Barreras tiene carga de trabajo y que el barco en cuestión ya está en la fase final –fue botado el pasado mes de enero-.

El mayor buque de la ría
El 'Volcán del Tinamar' cuenta con una inversión de 120 millones de euros y es el buque de mayor tamaño construido en la Ría junto a su gemelo 'Volcán del Teide', ya entregado a la armadora. Ambos miden 175 metros de eslora y son para la empresa Naviera Armas, con la que Barreras está ultimando la firma de dos nuevos contratos.

Este ferry -que realizará viajes entre las islas del archipiélago canario- es el único que tiene en grada Barreras ya que hace unos días entregó el 'Edda Fides'. La falta de trabajo llevó al astillero a presentar un ERE, que este mes afectará a 55 personas, pero que prevé minimizar en los próximos meses con los nuevos pedidos.

Te puede interesar