Quintana cree 'agridulces' los TAC y aspira a aumentar el tope de merluza

La ministra Aguilar y la conselleira Quintana, ayer a la salida del Consejo de Ministros de Pesca de la UE.
Las cofradías gallegas ven 'irrelevantes' los acuerdos de Bruselas y aseguran que 'lo que hay no llega'
La conselleira do Mar de la Xunta, Rosa Quintana, concluyó la maratoniana reunión de los ministros de Pesca de la UE, tras 18 horas, con una sensación 'agridulce' porque 'si bien no se consiguió subir los TAC (Total Admisible de Capturas) de todas las especies el impacto no fue tan grave como se temía'. Especialmente por las cuotas del Mar del Norte y sobre todo la merluza, que se mantiene, aunque la propuesta de la UE era una rebaja del 11%, y ve una puerta abierta al posible aumento.

Quintana aseguró que los representantes españoles están 'muy satisfechos' porque los caladeros nacionales 'se están comportando muy bien' y entre los logros se refirió al 'aumento especialmente destacable' en el caso del lirio, cuyo TAC se reujo el pasado año un 93% y este año crece en el norte un 500% y en el sur un 800%. Así, destacó los incrementos en bacaladilla, rape o anchoa frente a las rebajas que propuganaba la UE.

Mientras, el secretario general de las Federación Galega de Cofradías, Xan López, considera que los cambios que vendrán tras los acuerdos alcanzados en Bruselas son 'irrelevantes' y aseguró que 'lo que hay no llega'. Aseguró que 'prácticamente' todos los TAC y las cuotas 'serán los mismos que en 2011', excepto los del lirio que 'se recupera'.n

Te puede interesar