Rajoy dice que este momento 'difícil' es 'transitorio' y que 'pronto se podrá hablar de crecimiento y empleo'

Cayo Lara reprocha al presidente que aplique medidas diferentes a las que prometió y le pide un referéndum de la ciudadanía
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso que la situación actual es 'difícil' pero 'transitoria', y ha pronosticado que 'pronto se podrá hablar de crecimiento económico y empleo'.

Así se ha expresado en respuesta a una pregunta del presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, sobre los efectos del ajuste de más de 100.000 millones de euros incluido en el Plan de Reformas 2013-2014 remitido por el Ejecutivo a Bruselas.

'Estamos en un momento difícil, pero es transitorio. En cualquier caso, pronto comenzará a dar frutos y podremos empezar a hablar de crecimiento económico y empleo', ha subrayado el presidente, insistiendo en que para conseguir ese objetivo el primer paso es reducir el déficit público.


CINCO RAZONES PARA REDUCIR EL DÉFICIT

Esto es así por 'varias razones', comenzando por que 'no se puede estar constantemente gastando más de lo que se tiene' porque eso supone 'pedirlo prestado, y cada euro prestado a la administración es un euro menos para familias y empresas'. Además, más créditos incrementan la deuda pública, por lo que 'es más difícil y costoso financiarse, como sucede ahora'.

Además, tener un déficit elevado incrementa los gastos por intereses de la deuda, 'hoy la primera partida de los presupuestos', y también supone una 'pérdida de confianza' en España y afecta a su crecimiento económico. 'Si no tuviésemos el déficit público actual nuestra situación económica sería, sin duda, mucho mejor', ha zanjado el presidente.

'El objetivo es crecer y crear empleo, lo que generará más recursos para las administraciones públicas, y más y mejores servicios públicos para el ciudadano', ha apostillado Rajoy, añadiendo que 'las pensiones, la sanidad, la educación o el empleo no se consiguen endeudándose, porque eso se acaba, ni tampoco con discursos', sino 'diciendo la verdad a la gente y haciendo las políticas que funcionan en el medio y largo plazo'.


R

Te puede interesar