El jefe del Ejecutivo aseguró que no habrá trato de favor con Cataluña y que el reparto se hará con criterios objetivos y no políticos

Rajoy no logra sofocar la disputa de sus barones por el 'déficit a la carta'

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y los líderes autonómicos del PP. (Foto: J.C. HIDALGO)
El Gobierno no concretó ninguna cifra de déficit para este año con las comunidades del PP, que le pidieron que el objetivo que finalmente se establezca para 2013 se base en criterios objetivos y en que se busque alguna fórmula para compensar a las que ya el año pasado hicieron los deberes.
Así se pronunciaron los dirigentes populares a la salida de una comida con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la sede nacional del partido en Madrid, en la que se aseguró a los líderes autonómicos del PP que 'no ha habido acuerdo o negociación' ni habrá 'trato de favor' a Cataluña en el reparto del déficit.

Sobre la mesa se encontraba el debate de si las comunidades podrán tener este año objetivos de déficit diferentes, una asimetría que varios presidente del PP rechazan de plano. Tras el encuentro, algunos presidentes apuntaron que las autonomías no podrán superar en ningún caso el déficit de 2012, es decir, del 1,5%. Sin embargo, este dato fue negado sin embargo desde Presidencia del Gobierno asegurando que en el encuentro no se habló de cifras.


CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL

El nuevo escenario en cualquier caso no se cerrará hasta primeros de julio, cuando se celebrará un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se tiene que acordar la fórmula. Y para ello, primero es necesario que las instituciones europeas confirmen la relajación para España y que se acepte ampliar el déficit para las comunidades de este año por encima del 0,7% ya aprobado.

De la reunión, el presidente de Madrid, Ignacio González, destacó el mensaje de que no habrá acuerdos bilaterales sino que se tomarán en conjunto. Y citó en concreto a Cataluña. González explicó que Hacienda va a buscar 'criterios objetivos' para calcular el déficit de cada autonomía de manera que no se perjudique a las autonomías que cumplieron en 2012. 'Y a partir de ahí no hay ninguna negociación bilateral o por detrás con Cataluña', añadió.

En una línea , se expresó el gallego Alberto Núñez Feijóo. 'No vale pactar unilateralmente criterios de déficit y deben de ser objetivos: criterios políticos, no, económicos si', dijo Feijóo, quien llevó reivindicó que se tuviese una discriminación positiva' para las comunidades cumplidoras.

También habló de la necesidad de acuerdos multilaterales, el presidente extremeño, José Antonio Monago. 'Esto se tiene que resolver en el CPFF. La aplicación de criterios que no sean simétricos son variados y cada uno lo intentará llevar a su terreno. Yo no soy partidario de la asimetría, pero vamos a ver las propuestas que de cara al Consejo se ponen encima de la mesa', añadió.

Además, Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León, explicó que autonomías como la suya no saldrán perjudicadas si se hace un reparto asimétrico del déficit y que Hacienda busca cómo.

El riojano Pedro Sanz reiteró su posición crítica y su incomprensión hacia quien pide más margen. 'Plantear que se quiere más déficit me parece que no es ir por la senda de la buena gestión y de una eficiencia en la gestión de los servicios públicos', insistió. Una posición que también comparte la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien insistió en que 'no puede haber agravios comparativos' para las comunidades que cumplieron con el objetivo de 2012.

Sin embargo, el objetivo parecía ser dar 'imagen de unidad' y así, hasta el que más defiende el déficit asimétrico, el presidente valenciano, Alberto Fabra, dijo que lo importante es haber logrado el compromiso de seguir reduciendo el déficit 'todos de la mano'. También el presidente balear, Jose Ramón Bauzá, que dijo que halló comprensión en sus compañeros para que haya déficits distintos.

Te puede interesar