El presidente del Gobierno destacó en San Petersburgo los síntomas de crecimiento económico del país

Rajoy pide al G20 que apoye la 'clara recuperación' de España

Putin, el anfitrión de la cumbre del G20 en San Petesburgo, saluda a Mariano Rajoy. (Foto: KOTE RODRIGO)
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, destacó ante los líderes del G20 la clara recuperación de la economía de España durante el último año y les pidió abogar por políticas equilibradas que consoliden esa mejora y la de otros países. Rajoy expuso la actual situación de la economía española en su intervención en la primera sesión de trabajo de la cumbre del G20 en San Petersburgo, que se celebra a puerta cerrada.
La agenda económica de España es clara y pasa por recuperar la sostenibilidad de las finanzas públicas y seguir realizando reformas estructurales. Rajoy señaló que si el año pasado se anunciaba por parte de España la petición de apoyo para su sistema financiero, 'hoy se ha constatado que este sistema ya no es un factor de inestabilidad ni un obstáculo para la recuperación'.

Además, recordó que España cerró el ejercicio de 2012 con un déficit del 6,98 por ciento y que la economía española consigue volver a los niveles de competitividad de cuando el país entró en el euro.

El presidente del Gobierno puso sobre la mesa el último dato de ganancia de competitividad de España correspondiente al segundo trimestre de este año y que indica un crecimiento del 9,2 por ciento interanual, que es de los más altos de los países que comparten la moneda única. Rajoy recordó que, en 2011, el G20 incluyó a España en una lista de países con desequilibrios por su déficit externo y, en cambio, en el 2013 forma parte del grupo con altos niveles de competitividad y superávit exterior.


'EN LA BUENA SENDA'

Por su parte, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, consideró ayer que el reconocimiento del G20 a la mejoría de la situación económica de España refuerza las políticas del Gobierno para seguir en esa senda, porque cree aún queda por hacer mucho más.

De Guindos recalcó en San Petesburgo, que la situación de la economía española es mucho mejor que hace un año gracias a las reformas del Ejecutivo y a las políticas europeas que han permitido que el euro ya no siembre dudas.

Mientras, el G20 apoyó ayer un plan para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo, en la primera jornada de la cumbre. 'Todos se pronunciaron a favor de la aprobación de un plan de acción para fomentar el crecimiento de la economía y la creación de empleo', dijo Antón Siluánov, ministro de Finanzas ruso. El plan, que incluye un paquete de medidas para impulsar el crecimiento y reducir el desempleo, 'alude a la necesidad de adoptar medidas para estimular la inversión y prevenir la volatilidad del flujo de capitales'. El líder ruso, Vladímir Putin, destacó que el crecimiento y el empleo son las prioridades de la presidencia rusa del grupo, que incluye a las principales economías desarrolladas y emergentes del mundo.

El presidente de EEUU, Barack Obama, prometió eque su país suavizará gradualmente la política de flexibilización cuantitativa que usan algunos bancos centrales para inyectar dinero y estimular así su crecimiento.

Te puede interesar