El PP cierra filas con la propuesta del presidente, que recibe también el apoyo del empresariado

Rajoy plantea una ley que haga cumplir los servicios mínimos

Mariano Rajoy, durante la entrevista que concedió ayer en el Palacio de la Moncloa.  (Foto: DIEGO CRESPO)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que encargó al Ministerio de Trabajo que estudie una ley de servicios mínimos 'para que se cumplan' y para hacer compatible el derecho de huelga con los de los ciudadanos. En declaraciones a RNE, Rajoy respondió así al ser preguntado por la petición que hizo la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de una ley de huelga tras la protagonizada por los trabajadores del servicio de limpieza en la capital.
'De lo que soy partidario es de una ley de servicios mínimos, para que se cumplan', dijo Rajoy antes de avanzar que ya encargó al Ministerio de Trabajo 'que se estudie'. Respecto a Ana Botella, Rajoy aseguró que es 'una magnífica alcaldesa de Madrid' y descartó que, en este momento, se plantee si será o no candidata a la reelección.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, recordó que el derecho de huelga ya está regulado, y defendió que modular cómo se aplican los servicios mínimos para 'proteger el derecho de los ciudadanos a que su vida diaria se vea afectada lo menos posible' cuando hay paros no supondría ningún tipo de restricción de ese derecho constitucional. Así lo explicó en los pasillos del Congreso al ser preguntado sobre si una ley de servicios mínimos como la que propone Rajoy no conllevaría una regulación del derecho de huelga 'por la puerta de atrás'.


EN LA CONSTITUCIÓN

'Yo quiero desmentir la idea (de que el derecho de huelga no está regulado). Está regulado por una legislación de 1977, y está garantizado y protegido. Tiene una regulación y una interpretación del Tribunal Constitucional (TC)', destacó el portavoz parlamentario. A renglón seguido, recordó que en el mismo artículo de la Carta Magna donde se reconoce que la huelga es un derecho básico de los ciudadanos también se insta a regular por ley el mantenimiento de los servicios mínimos. '(Ambos principios) vienen en el mismo artículo, están previstos en la Constitución', insistió.

Preguntado sobre la propuesta de Rajoy en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que le parece 'razonable concretar y especializar' los servicios mínimos en determinadas huelgas, como las que puedan afectar a los servicios públicos esenciales y las relacionadas con la salud de las personas. Núñez Feijóo dijo que la experiencia de los años de democracia puede aconsejar que en determinadas huelgas que afecten a servicios públicos esenciales en los que se ponga en riesgo, por ejemplo, la salud de los ciudadanos, parece razonable concretar y especializar los servicios mínimos en esos casos.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, señaló que la decisión de Rajoy es 'acertadísima' ante el 'reiterado incumplimiento' de los servicios mínimos 'por parte de los sindicatos' en las huelgas.

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid CEIM y vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, comentó que los empresarios consideran que la ley de servicios mínimos es 'una buena decisión' del presidente del Gobierno.

Te puede interesar