La Comisión Europea recuerda que España evitó el rescate en 2010 por cumplir el objetivo previsto

Rajoy señala que no precisa pactar el déficit con Bruselas

Rajoy, ayer en Moncloa. (Foto: GUSTAVO CUEVAS)
La Comisión Europea rechazó ayer acelerar los plazos para suavizar el objetivo de déficit para España (que obliga a un recorte desde el 8,5% al 4,4% este año) alegando que las cifras sobre el desvío presupuestario de 2011 que ofrece el Gobierno 'cambian continuamente'. Bruselas ha resaltado además que España se salvó del rescate en 2010 porque cumplió la meta de déficit.
el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, eludió criticar frontalmente el anuncio por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de un nuevo objetivo de déficit (5,8% en lugar del 4,4% pactado con la UE) para este año tras la cumbre de la semana pasada. La Comisión no se plantea de momento pedir una multa para España de hasta el 0,2% del PIB por incumplir el objetivo de déficit, sino que esperará al menos a tener todos los datos sobre el déficit de 2011 y de los presupuestos para evaluar si el Gobierno ha tomado medidas suficientes.

Mariano Rajoy señaló por su parte que España no pactó con Bruselas el objetivo de déficit para este año, situado en el 5,8% del PIB, que calificó de 'lógico, razonable y sensato'. Al término de la reunión en Moncloa con el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, el jefe del Ejecutivo afirmó que, en cualquier caso, España está cumpliendo 'escrupulosamente' con el compromiso que adquirió con Bruselas de reducir un 1,5% el déficit estructural cada año. Rajoy reiteró que España sigue comprometida con rebajar el déficit hasta el 3% en 2013 y se mostró 'tranquilo'aunque consciente de que el esfuerzo a realizar 'será muy grande'.

Rajoy habló de las reformas estructurales del Gobierno y, especialmente, de la reforma laboral, de la que dijo que será 'extremadamente útil' cuando se vuelva a la senda del crecimiento económico. Afirmó también que 'España no puede contemplar sin que se le mueva un músculo' que hay más de cinco millones de parados.

Te puede interesar