La ayuda de hasta 100.000 millones a la que dio luz verde la UE no computará como deuda a cargo del Estado español

La recapitalización directa de la banca tendrá 'condiciones estrictas'

Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ofreció en Bruselas. (Foto: HORST WAGNER)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, logró tras 13 horas de negociaciones con sus socios europeos -que se iniciaron el jueves y terminaron a las cinco de la madrugada de ayer y tuvieron momentos de tensión- la recapitalización directa de la banca española a cargo del fondo de rescate de la UE. Ello significa que la ayuda, de hasta 100.000 millones de euros, no computará como deuda, aunque los dirigentes europeos han avisado a Rajoy de que estará sujeta a 'condiciones estrictas'.
Además, los líderes europeos aceptaron flexibilizar las reglas del fondo de rescate a la hora de intervenir en el mercado para aliviar la presión sobre la deuda. A partir de ahora, si el Estado que pide esta actuación cumple ya las recomendaciones de Bruselas, no deberá someterse a un plan de ajuste adicional ni recibirá a la troika. Tanto Italia, la promotora de estos cambios, como España aseguraron que no piensan pedir de momento la activación de este nuevo instrumento. Son 'decisiones impensables hace sólo unos meses', subrayó el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Durante el Consejo Europeo se puso en escena el cambio de alianzas que ha supuesto la llegada a la Presidencia francesa del socialista François Hollande, quien respaldó a España y a Italia en su pulso a la canciller alemana, Angela Merkel, para que aceptara medidas a corto plazo con el fin de estabilizar el mercado de deuda.


BLOQUEO HISPANO-ITALIANO

De hecho, el primer ministro italiano, Mario Monti, secundado por Rajoy, bloqueó durante unas horas la aprobación de las conclusiones de la cumbre para forzar el acuerdo sobre las medidas a corto plazo, que Berlín no veía prioritarias. 'No ha habido ninguna presión de nada. Todo el mundo está de acuerdo, sobre todo en defender el euro', insistió Rajoy al término del Consejo Europeo. Admitió, sin embargo, que cerrar el acuerdo sobre las medidas para estabilizar a corto plazo la prima de riesgo no ha sido 'fácil' teniendo en cuenta la 'opiniones distintas' entre los socios.

'Si España e Italia han presionado, no lo han hecho para obtener unas palabras en un comunicado, sino para que la eurozona en su conjunto salga reforzada', sostuvo Hollande, que presumió de una 'cooperación útil' con Merkel aunque 'de forma diferente al pasado'. Y aseguró que 'hay buenas relaciones personales con el señor Monti e incluso con el señor Rajoy, que no es de la misma sensibilidad política'.

Por su parte, Merkel aseguró que la única tensión que sintió fue 'la de los mercados', y sostuvo que mantiene una 'muy buena' colaboración con Hollande y Monti. Finalmente, autorizó una flexibilización de reglas del fondo de rescate, pero dejó claro que se mantiene la 'condicionalidad y control' para garantizar que no habrá 'ninguna prestación sin contraprestación'.

Te puede interesar