Reducir el riesgo moral, una de las claves contra la crisis económica

La frase que aseguran pronunció Julio Fernández Gayoso, sobre que los exdirectivos merecían las indemnizaciones millonarias 'porque fueron los culpables del éxito de Caixanova' fue el inicio ayer de la conferencia de Javier Villar Burke, técnico de la Dirección General de Economía y Finanzas de la Comisión Europea, en el Círculo de Empresarios-Club Financiero Vigo. Y es que con esta frase quería ejemplificar como una de las causas de la crisis es el riesgo moral, que solo se controla con 'supervisión bancaria y la reglamentación de requisitos de capital y liquidez de los bancos'.
En su ponencia, organizada por el centro de excelencia Jean Monet de la Universidad de Vigo, Villar Burke concluyó que la solución a largo plazo de la crisis que azota Europa pasa por la gobernanza económica, que tiene sus claves en la reducción del riesgo moral y la imposición de disciplina, con instituciones adecuadas y mayor integración.

Según este técnico de la UE responsable del seguimiento de los bancos europeos y de las simulaciones y cálculos vinculados con la puesta en marcha de los mecanismos de rescate financiero de la UE, la crisis financiera, aunque se desencadenó con 'la chispa' de las hipotecas basura de 2007 y 'explosionó' con la caída de Lehman Brothers al año siguiente, 'viene de largo', de una acumulación de 'diferentes desequilibrios estructurales y macroeconómicos'.

Recordó como Reino Unido, Alemania y otros países pasaron por una crítica situación al inicio de la crisis y cómo ha sido el trabajo de la UE para, por un lado prevenir que no se vuelva a repetir esta situación , corregirla y sentar las bases para un crecimiento equilibrado, así como los mecanismos de emergencia. En este sentido dejó claro que 'con el mecanismo de rescate el dinero no es gratis, va con un programa de ajuste económico'.

Te puede interesar