REE, pendiente del precio y el procedimiento de nacionalización en Bolivia

El presidente de Bolivia Evo Morales (c), y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas (Foto: EFE)
Red Eléctrica Española (REE) se encuentra a la espera de conocer los detalles del procedimiento por el que se llevará a cabo la nacionalización de su filial en Bolivia y de la fijación del precio de su participación en la empresa boliviana, nacionalizada en el país andino.
En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa española precisa que la aportación de la sociedad Transportadora de Electricidad (TDE), de la que posee el 100 % de su capital, a la cifra de negocio del grupo REE es del 1,5 %.

Asimismo, REE precisa que la expropiación no tiene un efecto relevante en los negocios y en la cuenta de resultados del grupo.

El decreto aprobado ayer por el Gobierno boliviano establece la 'nacionalización' de 'la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionarial que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional-SAU', filial de REE, e instruye su registro a nombre de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), estatal.

Poco después de anunciar la expropiación, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ordenó a las Fuerzas Armadas la custodia de las instalaciones de la compañía nacionalizada.

Tras comenzar la sesión con un descenso bursátil del 2,63 %, el mayor y prácticamente el único del IBEX, las acciones de REE perdían a las 10.10 horas un 2,98 %, y se cambiaban a 31,91 euros frente a los 32,98 que marcaban al cierre de la sesión precedente.

En lo que va de año, la eléctrica acumula un descenso del 1,85 %.

Te puede interesar