Reestructuración del banco chipriota Laiki garantizará el 95 % de depósitos

La reestructuración de Laiki Bank garantizará el 95 % de los depósitos en esa entidad financiera de Chipre, afirmó hoy el líder del partido gobernante DISY, Averof Neofitu.
'Con ese proyecto, 361.000 de los 379.000 depositantes de Laiki Bank salvaguardarán el 100 % de sus depósitos', dijo Neofytu tras una reunión entre el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, y los dirigentes de los partidos políticos.

La reestructuración de Laiki Bank es una de las propuestas de ley que se han presentado para su votación parlamentaria, junto a otras medidas que forman parte del llamado 'plan B' para salir del atolladero en el que quedó sumido Chipre tras el 'no' de la asamblea a la propuesta del Eurogrupo de gravar los depósitos.

Hoy los ministros de Finanzas de la eurozona han exigido a Nicosia que presente cuanto antes su propuesta alternativa del rescate y han mostrado su disposición a discutirla en base a un análisis de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, las instituciones que conforman la troika.

Según los detalles que se van filtrando a los medios chipriotas, todos los activos y los depósitos menores de 100.000 euros del Laiki Bank pasarían al Cyprus Bank, el principal banco del país.

Los préstamos morosos y los depósitos superiores a los 100.000 euros del Cyprus Bank pasarían al Laiki Bank, que se transformaría en un banco 'malo'.

Además, está prevista la venta de los bienes inmuebles del Laiki y, con el dinero que recaude, irá reembolsando a los titulares de los depósitos superiores a los 100.000 euros.

El encargado de la liquidación del Laiki Bank negociará con los morosos la máxima recuperación posible de las deudas, siempre de acuerdo con las informaciones filtradas a la prensa chipriota.

Para Neofitu, el plan permitirá salvar los puestos de trabajo de los 8.000 empleados de que dispone el grupo Laiki en toda Europa.

Además, la reestructuración de esta institución -ya intervenida por el Estado, que el pasado año adquirió el 84 % de las acciones del banco en Chipre- permitirá ahorrar 2.300 millones de euros al Estado.

De este modo, Chipre sólo tendría que encontrar el modo de reunir 3.500 millones de euros y no 5.800 para que sus socios europeos accedan a conceder el rescate de 10.000 millones de euros necesarios para la recapitalización del sistema financiero de la isla.

Te puede interesar