El PP pregunta si el Fondo de Empleo que proponen los socialistas detraerá recursos de la mejora de pensiones

La reforma alternativa del PSOE propone créditos para contratar pero mantiene el despido de Zapatero

Varios grupos parlamentarios en la oposición han presentado este miércoles sus enmiendas a la totalidad contra el proyecto de ley de la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Uno de ellos ha sido el PSOE, que ha entregado una reforma alternativa en la que propone la creación de un fondo para conceder crédito en mejores condiciones por cada nuevo contrato indefinido, y mantiene las causas de despido y las indemnizaciones incluidas en la reforma aprobada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Sin embargo, el PP ha preguntado a los socialistas si el Fondo de Crédito sugerido obligaría a detraer recursos destinados a la mejora de las pensiones.

A través de su portavoz en el Congreso, Soraya Rodríguez, el PSOE ha presentado este miércoles en rueda de prensa el texto alternativo con el que acompañan a su enmienda a la totalidad contra la reforma laboral del Gobierno del PP.

La medida estrella de los socialistas es la creación del citado Fondo para el Fomento del Empleo, que vendría a dar solución al 'mayor problema de la economía española', que es 'la falta de acceso al crédito', según ha apuntado Rodríguez.

Este fondo -con personalidad jurídica propia, adscrito al Ministerio de Economía y con una Presidencia rotatoria entre Economía y Empleo- partiría de una base de mil millones de euros aportados por los Presupuestos Generales del Estado.

Además, podría 'multiplicarse por ocho' mediante las aportaciones de las empresas que hagan EREs y también con fondos que se capten en el mercado a través de los grandes bancos que acceden a los créditos del Banco Central Europeo (BCE) al uno por ciento.

ACCESO A CRÉDITOS DE HASTA 30.000 EUROS
De este modo, las empresas de entre diez y 50 trabajadores cuyo titular sea autónomo, además de mantener las bonificaciones actuales (por contratar mujeres, mayores de 45 años, etc.) podrán acceder a créditos de hasta 30.000 euros por cada nuevo contrato indefinido a un interés del Euríbor más el 0,5% y bonificado en dos puntos por el Estado durante todo el periodo que dure el crédito.

Estas ventajas también se aplicarán a las empresas de cualquier tamaño que creen empleo en sectores fundamentales como la investigación, a los parados que se hagan autónomos en el ámbito de la economía social o en sectores innovadores y estratégicos; y a los jóvenes que hagan sociedades cooperativas u opten por el autoempleo.

Los créditos, además, serán compatibles con la posibilidad de utilizar las prestaciones por desempleo para emprender y la cancelación de esos contratados una vez obtenida la financiación se penalizaría con la retirada de otras bonificaciones.

Este Fondo de Empleo propuesto por el PSOE, en cambio, no ha convencido al PP. La presidenta de la Comisión de Economía en el Congreso, Elvira Rodríguez, se ha preguntado este miércoles si dicho fondo obligaría a detraer recursos destinados a la mejora de las pensiones.

'Crean un fondo para el empleo, pero dejaron el Gobierno hace tres meses y ese fondo o ayudas del ICO no las he visto en ninguna parte. Y lo curioso es que lo financian con ese ajuste global del presupuesto que fue presentado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que supone que le quitan mil millones que van a financiar complementos a mínimos de las pensiones', ha señalado en rueda de prensa en la Cámara Baja.

'LEY FEUDAL QUE CONVIERTE A LOS TRABAJADORES EN SIERVOS'
IU también ha presentado este miércoles en Oviedo la enmienda a la totalidad que presentará la Izquierda Plural (IU-ICV-EUiA y CHA) contra la reforma laboral, una 'ley feudal que convierte a los trabajadores en siervos' y rompe la concertación y los equilibrios entre patronos y trabajadores.

Así la ha calificado en rueda de prensa el diputado de IU Gaspar LLamazares, que ha denunciado que la reforma del mercado de trabajo del Gobierno devaluará el trabajo a mercancía, hará caer el consumo, incrementará la recesión económica y acentuará el desempleo, llevando al país al horizonte de los seis millones de parados.

La enmienda de la Izquierda Plural persigue el doble objetivo de 'impugnar de raíz la premisa sobre la que se han justificado hasta ahora las reformas laborales y un intento de recuperar los equilibrios perdidos en anteriores reformas, de manera que sea la flexibilidad pactada y la negociación colectiva el mejor instrumento de ajuste, sin que ello comporte una mayor precarización de las condiciones de trabajo', según ha explicado.

Como ejemplos, Llamazares ha citado que la alternativa de IU presenta el trabajo como un derecho protegido y no como una mercancía, aboga por mejorar la calidad de los convenios sin perjuicio de una flexibilidad 'pactada' de los mismos, mantiene el coste del despido en lugar de 'abaratarlo' y defiende la eliminación de los contratos de formación o en prácticas, que favorecen la precariedad laboral.

ERC PROPONE UN CONTRATO PARA LA TRANSICIÓN JUVENIL
El texto alternativo que ha presentado, por su parte, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a la reforma laboral incluye la creación de un contrato para la transición juvenil y otro indefinido de apoyo a la creación de empleo estable.

Según la enmienda de totalidad, que recoge Europa Press, el nuevo contrato para la transición juvenil estaría destinado a personas de entre 16 y 21 años sin titulación o certificado profesional para tener contrato en prácticas, o hasta 24 años si se trata de parados que se incorporen a las escuelas taller y casas de oficio.

Con respecto a la otra modalidad de contrato que propone ERC, se podría utilizar en las empresas de hasta 25 trabajadores, excepto las que hubieran realizado extinción de puestos de trabajo por causas objetivas en los doce meses anteriores y las que hubieran realizado despidos colectivos o despidos improcedentes, con indemnización de 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades.

Además, incluiría ciertos beneficios fiscales para las empresas que contraten a menores de 30 años o parados y también bonificaciones por contrato de jóvenes, de mayores de 45 años y de mujeres, sin tener que renunciar por ello a otras ayudas públicas.

Te puede interesar