El presidente de la compañía valora en 8.000 millones de euros su participación en YPF, que reclamarán al Gobierno de Fernández

Repsol afirma que tras la expropiación está el hallazgo de un gran yacimiento

Antonio Brufrau, presidente de Repsol. (Foto: CHEMA MOYA)
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, asegura que 'sin duda' el gran hallazgo de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento de Vaca Muerta 'está detrás' de la decisión del Gobierno argentino de expropiar un 51% de YPF. La entrada de funcionarios argentinos en la sede de YPF para expulsar el lunes a directivos españoles fue calificada de 'patética y vergonzosa' por parte de Brufau, que cree que es 'impropia de un país moderno'..
'Alguien tiene que explicar por qué el administrador piensa que somos los culpables de todo lo que le pasa a Argentina, de su crisis energética, y por qué se nos somete a una vil expropiación', aseguró Brufau, que señaló que 'más de la mitad' del discurso de Kirchner sobre la expropiación giró en torno a Vaca Muerta.

Este yacimiento está valorado entre 13.000 y 14.000 millones de dólares, si bien la petrolera española no incluye esta cuantificación en los 10.500 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros) que reclamará al Estado por el 57% expropiado.

En una presentación de actividad de YPF, Repsol calcula que el valor de YPF es de 18.300 millones de dólares (unos 14.000 millones de euros), o de 46,55 dólares por acción, mientras que el de la participación del 57% de la española en la argentina asciende a 10.500 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros). 'Todos los Estados tiene derecho a expropiar, pero a pagar también el precio justo', afirmó Brufau.


A PRECIO DE SALDO

Las autoridades argentinas, según indicó el presidente de Repsol, desean 'expropiar a precio de saldo' YPF, 'sin formular oferta pública de adquisición de acciones'. 'Con este mecanismo, el Gobierno pretende tomar el control de YPF sin formular una oferta pública de adquisición de acciones por el 100% por la que viene obligado por ley y por los estatutos de YPF, como compromiso como garantía a los inversores a los que quería cautivar', señaló.

Brufau, consideró que 'la expropiación es una forma de tapar la crisis social que vive Argentina' y 'un acto ilegítimo e injustificable' que, además, discrimina a la empresa argentina sobre otras del país y a Repsol sobre otros accionistas.

Por este motivo, Repsol exigirá en los tribunales un 'resarcimiento por daños y perjuicios', y 'tomará todas medidas legales a su alcance' contra el Gobierno argentino, que van de lo contencioso administrativo a reclamaciones ante los mercados de valores y los tribunales internacionales de arbitraje..

Al ser preguntado acerca de cómo conoció los planes del Gobierno argentino, Brufau señaló que los propios funcionarios argentinos le advirtieron de que 'la señora estaba enojada', sin querer ofrecerle más detalles. 'Cuando vi que había una reunión a las doce de la mañana, no era difícil pensar que iba a pasar lo que pasó', dijo.

Los juristas de Repsol consideran que esta toma de control de la sede de YPF supone de por sí una asunción del control de la empresa, lo que se traduce en una vulneración jurídica adicional a la propia nacionalización. Es más, Brufau aseguró que tal nacionalización 'no va a quedar impune'.

Te puede interesar