ECONOMÍA

Repsol gana 382 millones, un 81 % menos, por la provisión del acuerdo YPF

La petrolera Repsol ha registrado un beneficio ajustado de 382 millones de euros en 2013, un 81 % menos de los 2.048 millones del año anterior, en unas cuentas que han estado lastradas por la provisión realizada por el acuerdo de compensación de YPF.

Según ha informado hoy la compañía en un comunicado, el beneficio neto -que tiene en cuenta la valoración de las reservas- se situó el pasado año en 195 millones de euros, un 90,5 % menos de los 2.060 millones de 2012.

Todas las magnitudes son "proforma", es decir, que incorporan según su naturaleza los importes relacionados con la operación de venta de buena parte de los activos de gas natural licuado (GNL).

Las cuentas del pasado ejercicio han estado afectadas por los "saneamientos extraordinarios" de 1.279 millones de euros realizados por la compañía para adaptar la valoración de las acciones expropiadas de YPF al importe fijado en el acuerdo de compensación, que ha sido aprobado hoy por el Consejo de Administración.

También han tenido efecto las provisiones sobre activos norteamericanos no incluidos en la venta de sus activos de GNL, por un total de 1.105 millones, que han estado "compensados parcialmente" por los 1.263 millones de plusvalías contabilizados en dicha desinversión.

En un ejercicio "caracterizado por un entorno complejo (conflictividad en Libia y desaceleración económica general)" la petrolera ha reducido su resultado de explotación en un 22 %, hasta los 3.343 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de Repsol cedió un 10,4 % en el ejercicio, hasta los 6.230 millones de euros.

El área de "upstream" -exploración y producción- registró un ebitda de 3.054 millones de euros, un 11,17 % menos.

La producción de hidrocarburos repuntó un 4 % en 2013, hasta los 346.000 barriles equivalentes de petróleo al día, gracias a la aportación de nuevos campos que compensaron la parada de Libia, mientras que la tasa de reemplazo de reservas -la relación entre el petróleo que se extrae y los nuevos descubrimientos- alcanzó el récord del 275 %.

Este incremento en la producción, junto con los mayores márgenes y volúmenes de negocio de GNL, "contribuyó a compensar los menores márgenes de refino y química, en un entorno caracterizado por la ralentización del ritmo de crecimiento mundial y la debilidad de los márgenes de refino en Europa".

El ebitda de la división de GNL repuntó un 39,03 %, hasta los 1.001 millones, mientras que el del área de "downstream" -que abarca refino, márketing, química y gases licuados del petróleo (GLP)- ha descendido en un 43,7 %, hasta los 863 millones, lastrado por la caída de la demanda, que "ha presionado a la baja los márgenes".

Por lo que respecta a la aportación de los resultados de Gas Natural Fenosa, donde la petrolera tiene una participación del 30 %, han estado "en línea con el año anterior" al anotar 1.535 millones de ebitda.

La deuda neta de la compañía, excluida Gas Natural Fenosa, cayó un 27,9 % al cierre del ejercicio, hasta los 5.258 millones de euros, mientras que la liquidez se situaba en ese momento en 9.282 millones de euros.

Te puede interesar