El rescate de la banca española se pagará en cuatro tramos

El rescate bancario de 100.000 millones de euros que el Eurogrupo va a conceder a España se pagará en cuatro tramos, el último de los cuales está previsto que se desembolse a finales de junio de 2013. Hasta 25.000 millones de euros de la ayuda europea se reservarán para financiar el 'banco malo'.
Estos detalles sobre el rescate bancario aparecen en un documento del fondo europeo de estabilidad financiera (FEEF) que lleva el membrete de 'confidencial' y que fue publicado por el ministerio de Finanzas holandés. El parlamento holandés aprobó ayer la ayuda a España.

El primer tramo, de 30.000 millones de euros, estará disponible a finales de julio. El mecanismo europeo mantendrá esta ayuda en reserva con el fin de poder realizar desembolsos rápidos si hay necesidades urgentes en el sector bancario .

Los fondos que no se hayan utilizado del primer tramo se transferirán al segundo, que ascenderá a 45.000 millones y se desembolsará a mediados de noviembre. Con esta ayuda se recapitalizarán o liquidarán a finales de noviembre las entidades nacionalizadas.

A finales de diciembre de este año se desembolsará el tercer tramo, de 15.000 millones. Con él se cubrirán las necesidades de recapitalización o liquidación de los bancos del grupo 2 (que necesitan capital y no pueden lograrlo sin ayuda pública). También se financiará la inyección en entidades del grupo 3 (que pueden lograr financiación privada) que requieran un aumento de capital superior al 2%.

El rescate bancario se completará en el m es de junio de 2013 con el cuarto tramo, con un importe estimado de 15.000 millones de euros los bancos del grupo 3 que no logren su objetivo de conseguir los fondos en el mercado.

Te puede interesar