Rosell defiende el papel de la seguridad jurídica como factor clave para la internacionalización

El presidente de la CEOE y vicepresidente de Businesseurope, Juan Rosell, ha defendido el papel de la seguridad jurídica como 'factor clave' para la internacionalización de la empresa.
En su intervención en la apertura de la IV Cumbre Empresarial CELAC-UE, que se celebra en Santiago de Chile, Rosell destacó la 'estrecha colaboración' entre las regiones latinoamericanas y europeas, ya que se han llevado a cabo iniciativas conjuntas en materia de investigación e innovación, promoviendo la sostenibilidad y la inclusión social.

Asimismo, puntualizó que 'la Unión Europea ha contribuido, y lo seguirá haciendo, apoyando la financiación de proyectos encaminados a reforzar el marco regulatorio, las infraestructuras y el tejido productivo local, como mejor vía para generar riqueza en América Latina y Caribe'.

Además, el presidente de la patronal señaló la necesidad de fomentar y apoyar más que nunca la internacionalización de las empresas, para lo que hay que hacer frente a los marcos regulatorios complejos, al proteccionismo creciente en los países, y las barreras arancelarias entre naciones.


MARCOS REGULATORIOS 'MÁS ESTABLES'.

Por lo tanto, 'hay que simplificar los marcos regulatorios, y hacerlos más estables, para que las empresas se puedan centrar en sus recursos', aseguró el presidente de CEOE.

En este sentido, Rosell añadió que hay que desarrollar legislaciones específicas para las pymes, que les permitan emerger en los mercados y contribuyan a su salida al exterior, y ratificó su compromiso empresarial con valores como la libertad y la democracia, apostando por la libertad de empresa, la libertad de expresión y el derecho de propiedad como factores clave para el desarrollo y la democracia en América Latina.

El presidente de CEOE y vicepresidente de Business Europe apoyó la apertura de mercados como la mejor vía para impulsar el comercio y las inversiones y, por ello, abogó por la reactivación de las negociaciones de la Ronda de Doha y por la conclusión del acuerdo de facilitación del comercio, así como por las negociaciones de un Acuerdo de Libre Comercio UE-Mercosur, que dinamicen las relaciones económicas entre ambas regiones.

Por otra parte, Rosell comentó durante su intervención que 'el desarrollo de las economías de los países no debe realizarse en detrimento del medio ambiente, siempre debe mantenerse el equilibrio entre el crecimiento económico y la protección medioambiental'.

Rosell también aseguró que los sistemas educativos, la formación y el empleo juvenil siguen siendo uno de los mayores desafíos que tiene las economías iberoamericanas y europeas en el contexto actual.

Por tanto, 'la educación y formación de los jóvenes para su preparación e inserción en el mercado laboral debe redundar en la excelencia, y la comunidad empresarial debe estar involucrada en el diseño de los sistemas educativos propiciando la integración efectiva de los jóvenes en el mundo laboral', subrayó.

Te puede interesar