S&P advierte 'alto' endeudamiento y déficit en Galicia pero espera que continúen los recortes y confirma su calificación

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) ha confirmado su rating para Galicia (BBB-/A-3) al destacar que la comunidad 'sigue mostrando un alto nivel de endeudamiento y un elevado déficit después de gasto de capital'.
Sin embargo, espera 'que continúe la reducción de su déficit a través de recortes de costes' y mediante el beneficio 'si es necesario' del 'apoyo' del Gobierno central.

S&P explica que las calificaciones para Galicia, con perspectiva negativa, 'reflejan principalmente' la calificación crediticia soberana a largo plazo en España.

Entre otros factores, la agencia de rating indica que, como todas las comunidades del Estado español, la Xunta de Galicia tiene 'una capacidad limitada para oponerse a las reformas a su marco institucional por el Gobierno central'.

'La región recibe la mayor parte de sus ingresos en concepto de transferencias que el Gobierno central maneja, lo que limita su independencia financiera y su capacidad para soportar un escenario de estrés soberano', explica. En este sentido, constata que la economía gallega está 'altamente correlacionada con la de España'.

Por último, Standard & Poor's insiste en que la perspectiva negativa en Galicia 'refleja la perspectiva negativa sobre la calificación a largo plazo en España' por lo que si se decide bajar la calificación en España 'se tomaría la misma acción en Galicia'.

Te puede interesar