La extensión del plazo de ejecución de la ampliación llevaría su finalización al año 2016

Sacyr pide a Panamá un año más para concluir el Canal

Ana Pastor visitó ayer las obras de rehabilitación del castillo de Santa Cruz en A Guarda.  (Foto: SALVADOR SASA)
El Grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr y encargado de la ampliación del Canal de Panamá, solicitó un plazo adicional de un año y cuatro meses para acabar las obras, sobre la fecha de octubre de 2014 fijada en el contrato, en las reclamaciones presentadas a la Autoridad del Canal por los sobrecostes que asegura acumula el proyecto, que cifra en 1.625 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros).
Esta extensión del plazo de ejecución de la ampliación del Canal, que llevaría su conclusión a 2016, 'aún no se ha obtenido, estando en proceso de reclamación', según explica Sacyr . No obstante, indica que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha admitido el 'retraso estimado' en el último programa de ejecución de obras presentado por el consorcio, que lo cifra en 220 días, esto es, lo sitúa en junio de 2015.


FINAL DE LA OBRA

'En definitiva, la evolución de los trabajos apuntan a que la obra finalizará con posterioridad a la fecha oficial (octubre de 2014), pero con anterioridad al plazo adicional que el consorcio justifica en sus reclamaciones', señala Sacyr , que destaca las 'medidas de aceleración' de la obra que el consorcio ha puesto en marcha: 'más inversión, más equipos y más personal'.

En la información remitida a la CNMV, Sacyr detalla que aportó fianzas y garantías al proyecto por un importe total de 573,9 millones de dólares (unos 422 millones de euros).

Sacyr indica que el grupo de empresas 'ha instado a la Autoridad panameña en los últimos cinco meses a un diálogo constructivo a fin de solucionar la crisis advertida por el consorcio' y asegura mantener esta 'misma disposición'.

'La situación advertida hace meses y conocida por la ACP ha llegado a un punto crítico, a pesar de lo cual el consorcio mantiene su compromiso de buscar soluciones con el cliente para concluir la obra', indica la constructora española a la CNMV.

Te puede interesar