CCOO reclama un aumento, mientras el Círculo de Empresarios pide una rebaja 'excepcional'

El salario mínimo se 'cuela' en el debate de las pensiones

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en una reunión con representantes de patronal y sindicatos.
El debate entre empresarios y sindicatos en relación a la reforma de las pensiones y a la ampliación de la reforma laboral continuó ayer mientras el Gobierno ultima el texto que pretende aprobar.
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, afirmó ayer que no ve posible un acuerdo sobre el sistema de revalorización de las pensiones propuesto por el Gobierno y le instó a retirarlo antes de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, así como a dar marcha atrás en su propuesta del factor de sostenibilidad para adecuarlo a los parámetros fijados en la reforma de 2011.

El sindicato, que esta semana entregará su propuesta al Gobierno, apuesta por una reforma más amplia pensando en el horizonte de las pensiones, reforma en positivo que se basa en incrementar las bases máximas de cotización, pero incluyendo también un aumento del salario mínimo interprofesional (SMI) para elevar en paralelo las bases mínimas. También en el capítulo de ingresos, CCOO. coincide con el Gobierno en que las pensiones de viudedad y orfandad puedan financiarse vía impuestos, aunque sin revisar las condiciones de acceso a estas prestaciones.


VISIÓN EMPRESARIAL

Precisamente sobre el salario mínimo, la propuesta de CC.OO a presentar al Gobierno contrastaba con la que se conocía ayer desde el Círculo de Empresarios, que en su documento 'Propuestas para el empleo y la competitividad empresarial' consideran se debería reflexionar sobre la conveniencia de 'rebajar excepcionalmente' el Salario Mínimo Interprofesional (645,30 euros mensuales en 2013) para 'ciertas contrataciones de jóvenes desempleados'. Además, los empresarios proponen reducir la contratación laboral a tres únicos tipos, que serían el contrato indefinido, el contrato por necesidades empresariales de duración determinada y el contrato de empleo juvenil de carácter formativo.

En lo que se refiere a la reforma, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguraba ayer en el Senado que espera que las pensiones no pierdan poder adquisitivo en los próximos años porque confía en que haya crecimiento económico y empleo, lo que permitirá mejorar los ingresos de la Seguridad Social. En respuesta a una pregunta sobre el nuevo índice de revalorización de la pensiones formulada por el senador socialista, Marcelino Iglesias, el presidente del Gobierno explicó que en el modelo propuesto por el Gobierno las pensiones se van revalorizar siempre y lo harán en mayor medida cuando el sistema tenga más ingresos, algo que ocurrirá conforme mejore la economía y el empleo.

Te puede interesar