Salgado asegura al BNG que su prioridad es la bancarización

La ministra de Economía y Vicepresidenta del Gobierno Elena Salgado defendió ayer en el Senado los nuevos criterios de solvencia introducidos por el Ejecutivo y que el Gobierno va a aprobar para una nueva reestructuración de las cajas. Aseguró que esta medida dará lugar a su 'bancarización'. Esta intervención tuvo como origen una pregunta del senador delBNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, quien aseguró que Galicia estaba 'desconcertada y perpleja' ante la decisión del Gobierno de cambiar las reglas de juego a mitad de partido.
Elena Salgado afirmó que las nuevas medidas 'son las que precisan las entidades financieras para tener solvencia y credibilidad para que obtengan beneficios'. La titular de Economía reconoció que había sido un buen punto de partida el trabajo realizado hasta ahora, ya que se había reducido el mapa de las entidades provinciales de 40 a 17 cajas. Aseguró que no se van a hacer discriminaciones entre ninguna entidad y se negó a referirse en concreto a la caja gallega afirmando que 'no voy a hablar de instituciones financieras en particular, sino en su conjunto. Pero si cumple con los criterios de solvencia podrá seguir, en caso contrario necesitará una inyección de capital'.

En su réplica, Pérez Bouza le recordó a la vicepresidenta el caso de Alemania, con 400 cajas. Añadió que las cajas habían cumplido un papel fundamental en Galicia donde habían aportado el 50% del crédito para las familias frente a los más de 25 bancos que operaban en la comunidad. Finalmente, el senador nacionalista acusó a la ministra de imponer unas condiciones a las cajas 'leoninas, injustificables y discriminatorias porque van más allá de acuerdos internacionales como el de Basilea 3'.

Te puede interesar