La vicepresidenta segunda y titular de Economía hace oídos sordos a la recomendación de la UE

Salgado rechaza introducir el copago en la sanidad española

Salgado conversa con sus homólogos británico y belga. (Foto: Olivier Hoslet)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, descartó ayer introducir el copago en el sistema sanitario español pese a las recomendaciones de la UE. Salgado ha apostado en su lugar por mejorar la prevención y la atención primaria, para evitar un uso abusivo de especialistas y hospitales, y por hacer un uso más eficaz de los medicamentos.
Los ministros de Economía de los Veintisiete recomendaron el copago y otras medidas como la participación del sector privado para garantizar la sostenibilidad financiera de los sistemas de salud, que se encuentran amenazados por el envejecimiento de la población y las consecuencias de la crisis.

'La posición nuestra con referencia al copago es clara, la posición del Gobierno socialista', dijo Salgado al ser preguntada por si España se plantea el copago. E insistió en que no piensa introducirlo en ningún servicio sanitario. 'El pago compartido por parte de los usuarios y por parte de los impuestos es una de las herramientas. A nosotros no nos parece que deba empezarse por ahí', zanjó.

'Nosotros tenemos camino para avanzar en lo que se refiere a la mejora de la atención primaria, en esa línea están avanzando y mucho las comunidades autónomas', subrayó la vicepresidenta económica. También destacó los progresos en materia de prevención y ha puesto como ejemplo la nueva ley para limitar el consumo de tabaco en lugares públicos.

Además, Salgado cree que en los últimos meses se han dado 'pasos muy significativos' hacia un uso más eficaz de los medicamentos. 'Hemos mejorado todo lo que se refiere a los genéricos, que son en estos momentos una parte más importante del gasto en medicamentos, se está avanzando en mejoras en la prescripción y hemos avanzado también que iremos en la línea de prescribir exactamente la dosis necesaria para cada paciente',enumeró la vicepresidenta segunda.

Te puede interesar