Economía

La generación del 'baby boom' tendrá que elegir: menos pensión o trabajar más tiempo

738747070018243f9d54e9404e1c44c0a5edcc6cminiw (1)
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (2d), el secretario general de UGT, José María Álvarez Suárez (i), el secretario general de CCOO, Unai Sordo (2i), y el vicepresidente de CEPYME, Santiago Aparicio (d), durante la firma del acuerdo para la reforma de las pensiones. EFE
El acuerdo para reformar el sistema de pensiones acata la actualización de las pensiones contributivas en función del IPC y persigue acercar la edad efectiva de jubilación -64,6 años- a la edad legal.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado hoy que se prevé que el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que sustituirá al factor de sostenibilidad -incluido en 2013 y descartado en esta nueva reforma- produzca un "ajuste moderado" sobre la pensión de los llamados baby boomers; es decir, los nacidos entre finales de los años 50 y hasta los años 70 -aproximadamente-.

Según el ministro, este nuevo mecanismo hará que esta generación asuma "algo de esfuerzo" para moderar el gasto en pensiones durante un periodo concreto de tiempo. Escrivá explica: "Es un ajuste bastante moderado. No verán mermada su pensión, podrán elegir entre un ajuste pequeño en su pensión o alternativamente podrían trabajar algo más. Tenemos todavía que concretar los detalles".

En el convenio se aborda el problema de la esperanza de vida -derivado de aquella criticada reforma de 2013-, procurando que la edad efectiva de jubilación se vaya acercando progresivamente a la edad legal -aumentada a los 67 años desde 2011-. La reforma pretende disminuir el gasto en pensiones, que se encuentra disparado, según fuentes del Ejecutivo.

Escrivá ha señalado, además, que espera que el primer bloque de la reforma de pensiones -firmado hoy en Moncloa- llegue al Parlamento a principios de septiembre, para poder entrar en vigor a finales de año y pueda estar vigente en 2022. Especialmente, alguno de los elementos más necesarios, como la revalorización de las pensiones con el IPC.

Todo en el acuerdo firmado hoy en La Moncloa

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha firmado hoy, en los jardines del Palacio de la Moncloa, el acuerdo para poner en marcha el primer paquete de medidas para reformar el sistema de pensiones. El jefe del Ejecutivo ha sellado el pacto con patronal y sindicatos, dos días después de que la CEOE haya ratificado por unanimidad el texto.

El convenio pretende "garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas y reforzar la sostenibilidad del sistema público", según han expresado los firmantes: el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, el de CCOO, Unai Sordo, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el vicepresidente de Cepyme, Santiago Aparicio -acudiendo en representación del presidente, ausente por motivos de agenda-. 

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión y Seguridad Social, ha sido el primero en tomar la palabra y, a continuación, lo ha hecho la también asistente al acto, Yolanda Díaz, vicepresidente y ministra de Trabajo.

El acuerdo para reformar el sistema de pensiones acata la actualización de las pensiones contributivas en función del IPC y persigue acercar la edad efectiva de jubilación -64,6 años- a la edad legal.

El texto tendrá que aprobarse como anteproyecto Ley -el próximo martes- en Consejo de Ministros para ser efectivo, y está previsto que, durante la próxima semana, Escrivá comparezca en la Comisión del Pacto de Toledo para informar del convenio acordado.

Casado critica la reforma: es "un gran error"

El líder del PP ha querido denunciar ante Garamendi el uso "tóxico" de los acuerdos que realiza el Gobierno de Sánchez No obstante, dice respetar las decisiones tomadas por la patronal, los sindicatos y las organizaciones de autónomos. 

Las declaraciones se producen tras las diferencias que han evidenciado los populares y la patronal estas dos últimas semanas -debido a los indultos y las pensiones-.

Casado ha expresado que la reforma del Gobierno es "un gran error" porque va "en contra de la exitosa reforma de pensiones" que aprobó el Gobierno del Rajoy. Esa propuesta del PP es la que planteaba un "factor de sostenibilidad" que Escrivá ha calificado de "mal planteado" en varias ocasiones.

Calviño apuesta por el consenso

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha valorado muy positivamente el acuerdo. En este sentido, la también vicepresidenta ha subrayado la importancia de abogar por el "máximo consenso social y político (...) sobre la base de la escucha".

Calviño apuesta por reforzar la colaboración: "Hemos venido buscando esos consensos sociales y por eso valoro tan positivamente el acuerdo que se va a firmar esta mañana".
 

Te puede interesar