Sarkozy constata la existencia de 'dos Europas' en el seno de la UE

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, consideró ayer que no se contempla la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que supondría 'un gran empobrecimiento', pero constató que su actitud contra el acuerdo de Bruselas de la semana pasada establece con claridad 'dos Europas'. Sarkozy, en una entrevista publicada ayer por 'Le Monde', aseguró que tanto él como la canciller alemana, Angela Merkel, habían intentado que Londres se sumara al compromiso del Consejo Europeo finalizado el viernes pasado pero no fue posible y ha quedado así establecido que hay dos visiones de la construcción europea.
'La una quiere más solidaridad entre sus miembros y regulación. La otra se limita sólo a la lógica del mercado único', explicó. Insistió en que las demandas británicas en defensa de la plaza financiera de Londres sobre los servicios financieros 'no eran aceptables' porque 'la crisis ha venido de la desregulación financiera'. 'Nunca podríamos aceptar una vuelta atrás. Europa debe ir hacia más regulación', añadió.

A las críticas de haber cedido a las exigencias de Merkel, respondió preguntando 'qué proponen como estrategia alternativa' al eje franco-alemán: '¿quién puede pensar que Francia sola habría hecho avanzar sus ideas mejor?'.

Te puede interesar