El sector automovilístico, en sus peores cifras de los últimos años

Venta de coches y matriculaciones 2011
El mercado automovilístico español cerró el ejercicio 2011 con un volumen de 808.059 matriculaciones de turismos que, aparte de suponer un descenso del 17,7 % sobre el de 2010, confirma el segundo peor registro de la historia de esta estadística, sólo superada por las 792.500 unidades de 1993.
Diciembre, con un retroceso del 3,6 % y 66.458 matriculaciones, fue un mes de cierre que no se apartó de lo que era la tónica de la segunda parte del año, es decir descensos continuos -salvo un leve incremento en agosto-, siempre partiendo de una comparativa interanual de muy escaso volumen.

Las reacciones del sector ante esta cifra han sido muy variadas en la orientación, posiblemente porque todas ya habían adelantado hace meses que el mercado no daba para muchos más de ese cierre definitivamente confirmado.

A este respecto, la directora de Economía de la asociación de fabricantes de automóviles (ANFAC), Arancha Mur, eligió la vía de los perjuicios económicos que a las arcas públicas les supone un registro tan bajo de matriculaciones.

Con el argumento de las cifras, los fabricantes puntualizaron que el Estado ha dejado de ingresar en torno a 450 millones de euros respecto al año anterior, ya que, por cada 100.000 coches de demanda adicional en el segmento de particulares se podrían generar unos ingresos extras a las arcas públicas de 320 millones de euros.

De la crisis que padece el mercado del automóvil español da una idea el hecho de que ninguna de las comunidades autónomas pueda presentar en 2011 un cuadro de ventas de turismos al alza y que los mejores resultados se centren en las moderadas caídas de Baleares y Canarias (2 % y 2,3 %, respectivamente), al amparo de la buena temporada turística, y de Madrid (4,6 %), único territorio que aplica ayudas específicas de estímulo a la compra de coches.


MALOS DATOS EN GALICIA

Por el contrario, Extremadura, con el descenso del 36,3 % (más que dobla el porcentaje nacional) y Galicia, con el 33,9 %, se ponen en cabeza de los peores comportamientos.

Un dato contradictorio con la crisis económica es el importante crecimiento de las berlinas de lujo en un 83,1 %, aunque el volumen anual apenas llega a las 2.500 unidades. Por ciclos, el diesel representa siete de cada diez matriculaciones, pero a lo largo del año ha perdido cuatro puntos porcentuales en beneficio de la gasolina.

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