El sector de la construcción en Galicia seguirá creciendo en 2008 y 2009 y bajará en 2010, según Hispalink

El sector de las construcción en España experimentará una caída del 0,2 por ciento en 2008, que se agudizará en los dos próximos años, con descensos del 1,8 por ciento en ambos ejercicios, según un informe de Hispalink, del que se desprende que en Galicia la construcción seguirá creciendo hasta 2010, cuando se prevé una caída de una décima.
Así, la comunidad gallega es donde se prevé un menor descenso del sector de la construcción, junto con Murcia, ya que en 2010 bajaría en todas las comunidades españolas, en algunas por encima del 3 por ciento, como en el caso de Ceuta y Melilla y el País Vasco.

El estudio hace referencia al crecimiento regional de los grandes sectores y refleja que el del 'ladrillo' será el único de los analizados (construcción, agriculturas, industria y servicios) que a nivel estatal presentará crecimientos negativos durante los próximos tres años.

En el caso gallego, Hispalink estima un crecimiento del 1 por ciento este año y de 0,5 por ciento en 2009, año en el que ya se prevé que se produzcan descensos en Baleares, Murcia, Asturias, La Rioja, Comunidad Valenciana, Cantabria, Navarra, País Vasco, Andalucía, Cataluña, Madrid y Ceuta y Melilla.

En cuanto al año en curso, especifica que se registrarán crecimientos negativos hasta en seis regiones al cierre del ejercicio. Concretamente se localizarán en Murcia (-0,2%), Comunidad Valenciana (-0,5%), Andalucía (-0,7%), la Comunidad de Madrid (-1%), Ceuta y Melilla (-1%) y Cataluña (-1,4%). Por el contrario, las regiones que albergarán los mayores incrementos serán Aragón (+3%), Navarra (+1,4%) y Castilla-La Mancha (+1,2%).

Te puede interesar