ECONOMÍA ESPAÑOLA

El sector del “crowdfunding" teme desaparecer si se regula

La cinta ourensana "9 olas" se financió con el "crowfunding"
photo_camera La cinta ourensana ';9 olas' se financió con el 'crowfunding'

El Gobierno prepara un anteproyecto de ley para este nuevo sistema de financiación de proyectos.

El anteproyecto de ley que prepara el Gobierno para regular el "crowdfunding" podría terminar con un sector emergente que precisamente lo que necesita es apoyo y "no límites". Así de rotundo se muestra el presidente de la Asociación Española de Crowdfounding, Xavier Olivella. El presidente precisa que el 70 por ciento del "crowdfunding" que se desarrolla en España tiene que ver con proyectos sociales o culturales a los que no afectan los términos de este anteproyecto de ley, ya que el texto, que llegó el pasado miércoles a la Asociación, sólo se refiere a parte de actividad que se dedica a inversión y préstamos. "A priori, el planteamiento nos parece correcto y llena un vacío legal al tiempo que da seguridad al inversor", señala Olivella. Sin embargo, añade, mientras en Europa y Estados Unidos, donde ya existe una regulación, "no se ponen límites al campo", este aspecto español del anteproyecto "puede provocar que los profesionales y las plataformas que se dedican a esto acaben muriendo".

El Anteproyecto de Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, que aprobó el Consejo de Ministros el 28 de febrero, incluye una propuesta preliminar para regular las operaciones de las denominadas Plataformas de Financiación Participativa, que supone, básicamente, fijar unos límites por inversor.

Para el representante de este colectivo de pequeños empresarios, las cantidades propuestas "restringen mucho el número de potenciales inversores". "Con poner límites por arriba, sobre todo cuando hablamos de un mercado emergente que el año pasado movió treinta millones de euros en España -solo tres en este subsector, porque lo que hay en España son micropymes-, explica Olivella, lo que consigues es que el sector desaparezca en vez de hacerlo crecer"..

En Ourense, uno de los proyectos culturales más destacados que se realizaron bajo este nuevo sistema de financiación fue la película "9 olas", del director Simone Seibene.

Te puede interesar