Siemens, investigado en Liechtenstein por presunto blanqueo

La fiscalía de Liechtenstein investiga un presunto blanqueo de dinero de una empresa del grupo Siemens por valor de 190 millones de euros en este principado que forma parte de la lista de paraísos fiscales de la OCDE.
Según el fiscal jefe del caso, Robert Wallner, la cantidad se desviaba a través de Liechtenstein por la filial de construcción de centrales de energía del grupo alemán. Wallner ha añadido que se está evaluando la amplia documentación de la que se ha incautado la fiscalía.

El semanario alemán 'Der Spiegel' ya publicó la semana pasada que la compañía disponía de documentos internos que constataban la transferencia de dinero a tres cuentas en un banco de Liechtenstein entre 1997 y 1999 para pagar sobornos en China, India e Indonesia.

En su edición de esta semana, la revista añade que esta división de Siemens se gastó casi 20 millones de euros en sobornos durante la construcción de una central eléctrica en Indonesia. La empresa, que ha declinado hacer comentarios, ha remitido a su último informe trimestral, en el que Siemens identificaba una "amplia suma" de dinero de la que se disponía "sólo de una documentación limitada".

Por otro lado, la revista económica alemana 'Wirtschaftswoche' ha publicado que el despacho estadounidense de abogados Debevoise & Plimpton, encargado de la investigación interna, ha determinado que la mitad del negocio en China está afectado por la corrupción.

Te puede interesar