El sindicalista español Toxo elegido presidente de la Confederación Europea de Sindicatos con un 90% de votos

Foto: EFE
El XII congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) eligió hoy en Atenas al español Ignacio Fernández Toxo, secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), como su nuevo presidente para los próximos cuatro años.
Un comunicado oficial anunció que 'Ignacio Fernández Toxo ha sido elegido como el nuevo presidente de la CES' con un respaldo del 90,9 por ciento de los delegados reunidos en la capital griega.

Además, la francesa Bernadette Ségol, hasta ahora en el sindicato de funcionarios europeos UNI Europa, fue elegida nueva secretaria general de la Confederación, a la que pertenecen 36 países y que representa a unos 60 millones de asalariados.

Toxo sustituye en el cargo a la sueca Wanja Lundby-Wedin, mientras que Ségol reemplaza al británico John Monks.

En su discurso ante los delegados, Toxo manifestó que el sindicalismo es un 'contrapoder' que debe defender los intereses de los trabajadores europeos.

Los sindicatos, incluyendo la CES, son 'la última frontera frente al neoliberalismo', aseguró el jefe de CCOO.

'Ningún escenario mejor que Grecia refleja los desafíos de esta organización (la CES). Es el tiempo de más Europa. Pero no habrá más Europa sin más sindicatos', advirtió Toxo.

'Millones de personas, trabajadores y trabajadoras, parados, pensionistas y jubilados, jóvenes y mayores, hombres y mujeres, nos esperan fuera de esta sala y no podemos ni queremos defraudarles', aseguró.

Te puede interesar