ICV-EUiA brinda su apoyo a la consulta sobre los recortes que impulsan UGT y CC.OO.

Los sindicatos cargan contra los presupuestos catalanes y alertan a Mas de que saldrán a la calle

Los sindicato CC.OO. y UGT han cargado este jueves contra el proyecto de ley de presupuestos que se está tramitando en el Parlamento catalán, y han afirmado que la alianza CiU-PP con la que se tumbaron las enmiendas a la totalidad demuestra que las cuentas están muy lejos de lo que desearían.

En rueda de prensa en la Cámara, han recalcado que preparan un 'calendario de movilizaciones' contra las políticas del Gobierno catalán, un calendario que empieza el sábado 28 de enero con una manifestación contra los recortes en las cuatro capitales de provincia catalanas.

El secretario general de CC.OO. en Cataluña, Joan Carles Gallego, ha censurado que el proyecto de presupuestos 'recorta sobre los recortes' del año pasado, lo que confirma que por segundo ejercicio consecutivo no servirán para combatir el paro y reactivar la economía.

Por su parte, el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez, ha criticado que el Gobierno catalán se enroca asegurando que 'no hay alternativas' al ajuste presentado, y es precisamente, según ha dicho, este ajuste el que pone freno a la recuperación.

Dentro de la estrategia de los sindicatos contra los recortes está la de convocar una consulta para que los ciudadanos los avalen o los rechacen con la siguiente pregunta: '¿Cree que se tendría que dar prioridad a la inversión en salud, educación y servicios sociales básicos combinados con una política de ingresos proveniente de quien más tiene y de la economía especulativa?'.

Tanto Gallego y Álvarez se han abierto a aceptar modificaciones y, de hecho, ERC ya anunció que veía con buenos ojos la consulta pero consideraba que también debía incluir alguna referencia al déficit fiscal de Cataluña.

CC.OO. y UGT consideran que ningún partido se ha presentado a unas elecciones con un programa electoral en el que figuren los recortes que está implementando el Gobierno autonómico, pero lo que deben ser avalados por los ciudadanos en una consulta.

Han recordado además que si la convocatoria fracasa porque no recibe el apoyo suficiente de los partidos en el Parlamento catalán, también pueden forzar su celebración si consiguen el apoyo de un 3 por ciento del censo de la población.

GIRO DE 180 GRADOS

Los sindicatos han recibido este jueves en el Parlamento catalán el apoyo de ICV-EUiA a su propuesta, un apoyo que, con matices, también tienen de ERC, y que aún no han logrado del PSC porque este partido prefiere esperarse para fijar su posición a después del pleno monográfico sobre los recortes.

El líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha argumentado el apoyo ecosocialista: 'Si CiU no hace un giro de 180 grados en su política, no hay más remedio que la gente opine. Dice Mas que este es un momento excepcional. Pues yo le digo que en un momento excepcional la gente tiene que opinar'.

Te puede interesar